El CUC desaparece del mercado informal de Cuba

El CUC desaparece del mercado informal de Cuba

“Solamente en algunos establecimientos particulares se acepta el pago en CUC pero a un valor de 20 pesos por uno”

CUC Cuba
Foto cortesía del autor

LA HABANA, Cuba.- “Nadie quiere aceptar el pago en CUC, es la moneda que apesta, la que nadie quiere tener, la papa caliente que todos quieren soltar. En ningún negocio particular la reciben como pago, empezaron por las cafeterías, pero ya ni los talleres de reparación de móviles la admiten a la hora de cobrar por sus servicios”, asegura Regla Giménez, ama de casa residente en Mayabeque.

Recientemente, el Banco Central de Cuba “aclaró” en una nota publicada en el diario oficialista Cubadebate que “no se afectarán ni el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos”. Sin embargo, el CUC ha continuado devaluándose y pocos negocios y servicios en el sector particular lo aceptan como forma de pago.

Refiriéndose a la gran pérdida que ha alcanzado la moneda, que comenzó a circular en la Isla en 1994, Giménez nos explicó las desventajas que esto puede ocasionar.

“Los que recibimos remesas somos los mayores afectados, nuestros familiares pagan allá en dólares, pero acá nos dan CUC, que luego tenemos que convertir en pesos cubanos o dólares nuevamente, y ahí seguimos perdiendo más. En las tiendas en CUC no hay nada, si pagamos cualquier servicio en el sector particular en CUC lo están cobrando a 20 pesos, y si compramos dólares para poder comer de lo que venden las tiendas en MLC el precio ya está a más de 1.50 CUC por cada dólar”.

Por otra parte, en el mercado informal, también conocido como “mercado negro”, el CUC ha desaparecido como forma de pago, en sitios web de anuncios clasificados como revolico.com la mayoría de los vendedores no lo aceptan, y aclaran que el pago no puede ser con la moneda libremente convertible.

“El pánico y la incertidumbre continúan siendo parte de la vida diaria del cubano de a pie, el miedo a perder lo poco que se tiene, la gran inestabilidad económica que golpea la Isla y la poca confianza que tenemos en nuestro gobierno nos hace estar siempre en alerta y pensando siempre en lo peor”, dijo a CubaNet Jorge Luis Barrios, un joven propietario de un taller de reparación de móviles, que tampoco acepta el pago en CUC en su establecimiento.

El “ordenamiento monetario” ha traído incertidumbre y desesperación entre los cubanos. La desconfianza en el sistema y sus gobernantes, y la gran crisis económica que enfrenta la Isla han llevado al CUC a valores nunca antes vistos desde la década de los 90.

Foto cortesía del autor

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]