Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 23 de abril 2017

El cubano Juan Abreu expone en Eurocámara rostros de fusilados por Fidel Castro

La muestra fue organizada por representantes españoles

 |   |  comment count

Luego de la llegada al poder de la revolución de 1959, Fidel Castro se encargó de fusilar a miles de cubanos (gaceta.es)

BRUSELAS, Bélgica.- El escritor y pintor cubano Juan Abreu expuso hoy en la Eurocámara su proyecto de 90 retratos “1959”, con los rostros de algunos de los hombres fusilados durante el régimen de Fidel Castro, de los que ha ido recopilando fotografías y documentación en las últimas décadas.

La exposición, organizada por los eurodiputados del partido español Ciudadanos, Teresa Giménez Barbat y Javier Nart, pretende ser un homenaje a los hombres asesinados por la dictadura cubana y podrá verse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas hasta el 10 de febrero.

La obra se titula “1959” “porque fue entonces cuando empezó la matanza en Cuba de enemigos de los Castro”, explicó a Efe Abreu, quien salió de Cuba en una balsa en 1980.

El artista recopiló durante años fotografías de los “alrededor de 4 000 o 5 000 personas” que dijo fueron fusiladas en la isla entre 1959 y 2003.

“Muchas fotos eran de familiares, algunas casi no se veían, de los años cincuenta”, explicó.

Abreu cuenta que decidió llenar de color y alegría sus retratos porque se negaba a que parecieran tristes.

“Quiero que quien vea la obra piense en vida y color. Todo lo contrario de la muerte (…). Rescatar a estas personas a través de la belleza del arte. El arte permanecerá, los criminales recibirán su merecido”, dijo.

Giménez Barbat, que dijo conocer a Abreu desde el nacimiento de la colección, señala que sintió que su papel era llevar la reivindicación al Parlamento Europeo “porque parece que Cuba ha tenido un lavado de cara”.

“Parece que todo se ha normalizado, pero no, hay un pasado que no olvidamos y los derechos humanos siguen sin respetarse en Cuba. La población sigue viviendo bajo una dictadura”, añadió la eurodiputada.

También acudió a la inauguración de la exposición el diputado en el Congreso por Ciudadanos Fernando Maura, quien llamó igualmente a no olvidar la exigencia a Cuba de que respete los derechos humanos en las futuras relaciones comerciales de la UE con la isla.

Eurodiputados del Partido Popular español como Luis De Grandes e Ignacio Salafranca, así como el líder del Partido Socialista Obrero Español en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, o la exministra Ana Palacio también acudieron al acto.

(EFE)

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: