1

Yaxis Cires: “El castrismo no quiere que los cubanos conozcan las Reglas Mandela”

anti-negritud, Cuba, presos políticos

MIAMI, Estados Unidos. — La violación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, también conocidas como Reglas Nelson Mandela, y el irrespeto a los derechos humanos son dos de los pilares en los que se sostiene la represión política en Cuba. Así lo aseguró el abogado Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Aunque la censura y la desinformación han hecho que las Reglas Mandela no sean muy conocidas en la Isla, el trabajo de los medios independientes y de organizaciones de derechos humanos han ayudado a socializar normas y conceptos que son universalmente aceptados.

En entrevista ofrecida a CubaNet, Cires aseguró que el castrismo no quiere que los cubanos sepan lo que son las Reglas Mandela, de ahí la censura constante y la ofensiva contra la libre información.

Según el abogado, el régimen de La Habana ha mantenido históricamente un doble estándar en temas de derechos humanos: suprime las libertades al interior de la Isla, pero es firmante de protocolos y convenciones internacionales.

“Cuando vas a Ginebra, a Naciones Unidas, ves a gente que está muy clara de lo que pasa en Cuba. Sin embargo, muchos se sorprenden de las violaciones del régimen ya que este es firmante de numerosos mecanismos en favor de los derechos humanos”.

A pesar de ello, Cires recordó que el castrismo también ha apoyado abiertamente violaciones de derechos humanos en la arena internacional, hecho que se demostró con el apoyo de La Habana a la guerra en Ucrania y los pronunciamientos contra las sanciones de Occidente a Rusia.

“El régimen cubano no solo viola los derechos humanos dentro de la Isla, sino que ha apoyado actuaciones contrarias al libre ejercicio de estos en otros países.

Cires llamó también a no invisibilizar los casos de los presos políticos, ya que sería incurrir en una doble violación.

“El pueblo cubano está sufriendo mucho, pero los familiares de los presos están sufriendo el doble o más, porque la situación se agrava con esta injusticia de tener un familiar encarcelado por haber ejercido sus derechos humanos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.