Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Sábado, 16 de diciembre 2017

El artista Luis Manuel Otero es encausado por ‘receptación’

Sus allegados sospechan que se trata de un delito fabricado

 |   |  comment count

Luis Manuel Otero junto a Yanelis Núñez (The New York Times)

LA HABANA, Cuba.- Tras ser arrestado en la tarde de este lunes, el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara será juzgado el próximo viernes por el delito de “receptación”.

Este 6 de noviembre sobre las 3 de la tarde, la policía irrumpió en la casa donde el artista realizaría una conferencia de prensa. Tras encontrar unos sacos de cemento viejos y húmedos, Otero Alcántara fue conducido bajo arresto a la estación de policía de Cuba y Chacón, en la Habana Vieja, mientras su pareja, Yanelis Núñez, era interrogada por ser “supuesta testigo” del delito.

Los hechos, según los implicados, ocurrieron para impedir que se realice la #00 Bienal de La Habana alternativa que Otero, junto a Núñez, ha venido organizando tras la cancelación del evento oficial.

Según Núñez Leyva, luego de dos horas de espera este lunes, los policías le dijeron que “ellos no tenían nada que ver con asuntos políticos, que ellos no querían detener ningún evento” y le aseguraron que Otero saldría en libertad hoy en la mañana.

Sin embargo, hoy el artista está siendo acusado de “receptación” y será trasladado al centro de detención conocido como “El Vivac” hasta que sea juzgado.

Los cuatro sacos de cemento que le fueron encontrados a Luis Manuel fueron comprados por una de sus tías en un rastro de materiales de construcción, alegan los familiares.

“Aquí lo que dicen es que los papeles están hechos y mandados para Fiscalía”, cuenta Yanelis Núñez, “pero ya sabemos que esto ya estaba armado”.

Núñez tiene como referente la larga lista de artistas cubanos que han sido juzgados y encarcelados por su expresión artística.

Acerca del Autor

María Matienzo Puerto
María Matienzo Puerto

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: