Escambray: “El aguijonazo de La Red Avispa sigue ardiendo en Miami”

Escambray: “El aguijonazo de La Red Avispa sigue ardiendo en Miami”

El diario Escambray se hizo eco de la película, asegurando que se trata de una producción que “ha puesto a patalear a la extrema derecha de Miami”

Red Avispa; Cuba; espías cubanos
Poster de la película “Red Avispa” (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – Tras el estreno de La Red Avispa en la Televisión Cubana, el régimen de la Isla ha desatado su maquinaria propagandística para ensalzar los valores históricos del filme, que reproduce la visión del periodista y escritor brasileño Fernando Morais sobre los espías castristas infiltrados en organizaciones del exilio en el sur de Florida.

El diario Escambray se hizo eco de la película, asegurando que se trata de una producción que “ha puesto a patalear a la extrema derecha de Miami”.

En su artículo El aguijonazo de la otra Red Avispa, el periodista Enrique Santiago Ojito hizo énfasis en el rechazo que despertó el filme entre sectores del exilio representados en la historia.

“El aguijonazo de la película La Red Avispa sigue ardiendo en Miami, Florida. Era de esperar. Ha picado, lógicamente, a lo más conservador de la ultraderecha de ese estado, que añora ver la Revolución cubana descabezada a sus pies. Para cumplir ese sueño, la mafia cubanoamericana miamense ha esgrimido un arma: el terrorismo en sus disímiles variantes”, señala el texto.

Santiago Ojito celebró además la intención del filme de “mostrar desde un inicio quiénes son las víctimas y los victimarios”.

Para el periodista, la película “defiende el derecho de Cuba a velar por su seguridad y de contar con infiltrados en las organizaciones terroristas en Estados Unidos”, y cita entre ellas a la Fundación Nacional Cubano Americana, el Consejo por la Libertad de Cuba, Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia y Alpha-66.

Escambray también criticó la embestida de parte de la comunidad cubana en el exilio contra Netflix, plataforma de streaming que se hizo con los derechos de la producción.

“No sorprende en nada, la embestida contra la empresa de entretenimiento que adquirió los derechos de exhibición en Estados Unidos y en otras naciones. No sorprenden, tampoco, las amenazas de quemar cines, si el largometraje se presenta alguna vez en las salas de estreno de Florida”, subrayó el articulista.

Periodistas cubanos radicados en el sur de Florida que han tenido acceso a documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos han asegurado en varias ocasiones que el filme del director francés director francés Olivier Assayas, estrenado en 2019, no es más que una versión oficial de los hechos contada por el régimen de La Habana.

El pasado año, en entrevista ofrecida al canal local América Tevé, Wilfredo Cancio Isla dejó claro que la prioridad de la conocida Red Avispa “no eran los supuestos terroristas del exilio”.

“La actividad fundamental era penetrar el Comando Sur; buscar puntos por donde se podían introducir armas y explosivos y esconderlas en Estados Unidos; era quemar el hangar de la organización Hermanos al Rescate y hacer ver que era Basulto con su gente tratando de cobrar un seguro para reclamar fondos a los exiliados; era mandar bombas por el correo; controlar a los funcionarios locales, congresistas, funcionarios estatales. Ese era el papel de la red, que la mayoría de los cubanos desconoce”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]