El actor Willy Toledo llama “gusano” al atleta cubano Orlando Ortega

Por rechazar la bandera cubana y celebrar con la española

MIAMI, Estados Unidos.- El actor y director español Guillermo (Willy) Toledo ha llamado “gusano” al atleta cubano Orlando Ortega, ganador de la medalla de plata en la carrera final de 110 metros con vallas en las Olimpiadas de Río de Janeiro. El artista criticó que Ortega rechazara la bandera cubana y celebrara con la española su triunfo la prueba deportiva.

Ortega compitió por España, y tras la competencia prestó declaraciones a la prensa donde se le veía especialmente emocionado. “Gracias a España por la oportunidad que me ha dado”, dijo el joven cubano, quien abandonó la delegación cubana en 2013 durante un mundial de atletismo en Moscú.

“Es un ‘gusano’ pero también un pobre hombre, así que no le deseo en absoluto todo el mal que ya se encargará de hacerle esta España miserable y sus miserables ‘autoridades’ cuando deje de ganar medallas. Olvida que Roma no paga traidores, cosa que todo cubano debería tener siempre presente”, escribió entonces Willy Toledo.

A Toledo, famoso en las redes sociales por sus polémicos comentarios contra otras figuras públicas de la política o los medios, Facebook le bloqueó la cuenta donde publicó inicialmente los comentarios contra Ortega, debido a la cantidad de denuncias que recibió.

Tras las reacciones, el actor publicó otro post ―ahora desaparecido de su perfil de Facebook― donde denunciaba un “linchamiento mediático-popular masivo” por dar su opinión “sobre un señor al que hace sólo dos días ignoraban y hace sólo dos años ignoraban por pobre, por negro y por cubano”.

Añadía: “Me cago siete veces en vuestra medalla, fruto del compromiso de la Revolución Cubana con el ser humano y comprada con vuestro sucio dinero robado al pueblo trabajador español, y le deseo de corazón al señor atleta que sobreviva de la mejor manera posible al olvido y, de nuevo, a la pobreza”.

Luego de que su cuenta fuera bloqueada, Toledo ha denunciado la “censura” de Facebook, que por su parte establece que una medida así se tomaría debido a un “comportamiento prohibido de forma continuada después de recibir una o varias advertencias; contacto no solicitado con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta inapropiada; uso de un nombre falso; o publicación de contenido que infringe nuestras condiciones”.

Orlando Ortega ha sido objeto de ataques también en la televisión cubana, donde se le calificó de “excubano”. Por su parte Willy Toledo ha vivido en Cuba tras considerar que España sufría una “falta de democracia” y declararse un admirador del castrismo.

[fbcomments]