1

“El 11J demostró a gran parte del mundo el deseo de nuestra nación de ser libre”

Carlos Manuel Pupo Rodríguez, 11J, huelga de hambre

LA HABANA, Cuba. – Tras cumplirse este lunes un año de las históricas manifestaciones ocurridas el 11 de julio de 2021 (11J), el opositor Carlos Manuel Pupo Rodríguez, encarcelado por participar en dichas protestas, envió un mensaje a los cubanos.

El líder del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) actualmente está recluido en la prisión Kilo Cinco y Medio, ubicada en la provincia Pinar del Río, y enfrenta una sanción de seis años de cárcel por participar en la manifestación de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.

En el audio, facilitado a CubaNet por José Elías González Agüero, miembro de la directiva del PUNCLI, el opositor recordó que las históricas protestas marcaron un “antes y un después” en la lucha por la democracia y la libertad de Cuba.

“Este 11 de julio 2022 se cumple el primer aniversario de la protesta; la desobediencia cívica no violenta en Cuba que marcó un antes y un después por la libertad y la democracia de nuestra querida y sufrida patria. La grandiosa manifestación de la dignidad nacional, como la han llamado muchos, le dio un fuerte grito o aldabonazo al oprobioso régimen comunista y demostró a muchos en gran parte del mundo el deseo de nuestra nación siempre rebelde de ser libre”, expresó el opositor.

Pupo Rodríguez se encuentra en la enfermería del penal desde el pasado 9 de junio tras protagonizar una huelga de hambre que comenzó el 21 de mayo 2022 para exigir al régimen cubano la inmediata liberación de los presos políticos y el respeto de las Reglas Mandela en las prisiones de la Isla, según González Agüero.

De acuerdo con esta fuente, tras varios días de ayuno las autoridades se vieron obligadas a trasladar de urgencia a Pupo Rodríguez al Hospital Provincial de Pinar del Río. Actualmente se encuentra en la enfermería del penal.

Carlos Manuel Pupo Rodríguez también forma parte del “Proyecto Emilia”, una iniciativa contra el régimen de la Isla cuyo líder es el exprisionero político Oscar Elías Biscet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.