EEUU sanciona a 34 barcos de PDVSA que llevaron petróleo a Cuba

EEUU sanciona a 34 barcos de PDVSA que llevaron petróleo a Cuba

Según el Departamento de Estado, las sanciones buscan aislar no sólo a las empresas “corruptas” venezolanas, sino también a La Habana por apoyar a Maduro

Tanquero venezolano entra en la Bahía de La Habana
Tanquero venezolano entra en la Bahía de La Habana (Foto AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Estado de EEUU emitió este viernes sanciones contra 34 barcos de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y contra otras dos compañías que habrían participado en envíos de crudo hacia Cuba.

Además de las acciones contra los navíos de la estatal venezolana, las nuevas medidas también están dirigidas contra las empresas navieras Ballito Bay Shipping Incorporated, radicada en Grecia, y ProPer In Management Incorporated, con sede en Liberia, esta última vinculada al barco “Despina Andrianna”, el cual, según autoridades de EEUU, entregó petróleo venezolano a Cuba durante febrero y marzo del presente año.

Según el Departamento de Estado, las sanciones buscan aislar no sólo a las empresas “corruptas” venezolanas, sino también a La Habana por apoyar a Nicolás Maduro.

“Cuba ha sido una fuerza subyacente que alimenta la caída de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado reseñado por la agencia AFP.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo ayer en Texas que las sanciones fueron tomadas en el marco de los esfuerzos para propiciar la salida del “ilegítimo” mandatario Nicolás Maduro.

“Estamos tomando medidas contra una fuente vital de la riqueza del régimen de Maduro. Siguiendo órdenes del presidente (Donald) Trump, Estados Unidos sancionará a 34 embarcaciones propiedad de PDVSA u operadas por ésta, así como a dos compañías adicionales que transportan crudo venezolano a Cuba”, dijo Pence en la ciudad de Houston.

Varios pactos y acuerdos firmados entre La Habana y Caracas permiten a la Isla beneficiarse del crudo venezolano a cambio de enviar asesores políticos, agentes de inteligencia, militares y médicos que contribuyen a sustentar el poder del régimen chavista.

[fbcomments]