EEUU reducirá en un 70% fondos para promover la democracia en Cuba

EEUU reducirá en un 70% fondos para promover la democracia en Cuba

Aunque el proyecto de presupuesto debe ser aprobado por el Congreso, el objetivo es reorganizar el respaldo económico a operaciones y programas del gobierno

Embajada de Estados Unidos en La Habana
Embajada de Estados Unidos en La Habana (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El presupuesto que destina anualmente Estados Unidos para promover la democracia en Cuba podría reducirse en un 70 por ciento a propuesta de la administración de Donald Trump, informó este miércoles Radio y Televisión Martí.

Aunque en principio el proyecto de presupuesto debe ser aprobado por el Congreso, la apuesta de la Casa Blanca es reorganizar el respaldo económico a operaciones y programas del gobierno de los Estados Unidos para el año fiscal 2020.

“Continuaremos comprometiéndonos diplomáticamente con aliados y socios para promover los intereses nacionales de los Estados Unidos y las prioridades políticas compartidas”, dijo a Radio Martí una funcionaria del Departamento del Estado.

Por su parte, el senador cubanoamericano Marco Rubio aseguró a Martí que, independientemente del presupuesto para el año fiscal 2020, la administración Trump mantendrá inalterable su compromiso con la causa de la democracia en Cuba.

“Ninguna administración ha tomado medidas más firmes enfocándose en la tiranía y defender los derechos humanos en América Latina que esta. Yo sé, por cierto, que la injerencia de Cuba en América Latina continúa siendo una prioridad para esta administración”, dijo el senador republicano por la Florida en comunicación electrónica enviada a Radio y Televisión Martí.

Aunque el Ejecutivo pidió al Congreso que recorte la ayuda a Latinoamérica, también le solicitó que permita al Departamento de Estado reservar 500 millones de dólares para “responder a la crisis” en Venezuela y “apoyar una transición democrática”.

Desde 1996 Estados Unidos provee asistencia para el fomento de la democracia en Cuba a través de programas que apoyan los derechos humanos y las iniciativas de la sociedad civil que promueven las libertades básicas, especialmente la libertad de expresión.

[fbcomments]