EEUU responsabiliza a régimen cubano de escasez de alimentos en la isla

EEUU responsabiliza a régimen cubano de escasez de alimentos en la isla

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental criticó la gestión económica del régimen y negó que la escasez de alimentos sea culpa del embargo

Michael G. Kozak; Cuba;
Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. –  El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, criticó la gestión económica del régimen cubano y negó que la escasez de alimentos en la isla obedezca al embargo comercial impuesto por Estados Unidos.

“Producción agrícola de Cuba se redujo mientras importaciones de alimentos se dispararon. Cuba, fértil y tropical, importa 70% de sus alimentos sin medios para pagarlos. Mala gestión del régimen de Castro daña seguridad alimentaria y crea dependencia”, señaló en Twitter el funcionario estadounidense.

Kozak destacó que, solo en 2018, Estados Unidos exportó 6.5 millones de dólares en medicinas y equipos médicos a Cuba, hecho ignorado por la propaganda oficial de la isla y utilizado por La Habana justificar la situación del país.

“Se autorizó mucho más, pero al igual que con los alimentos, el gobierno cubano optó por no importar más”, añadió el subsecretario de Estado.

Cifras reveladas por el propio Kozak en septiembre dan cuenta de que desde el pasado año a la fecha  EEUU había autorizado más de 12 mil millones de dólares en exportaciones de alimentos y agricultura hacia la isla.

Las intervenciones de Kozak en redes sociales se producen a pocas horas de que se vote en Naciones Unidas la resolución sobre el embargo.

El pasado lunes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en Nueva York que EEUU “ha desplegado intensas acciones de presión y chantaje contra Estados miembros de la organización con el propósito de erosionar el patrón de votación de la resolución de la Asamblea General”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]