EEUU entre los diez primeros exportadores de alimentos a Cuba, revela informe

EEUU entre los diez primeros exportadores de alimentos a Cuba, revela informe

Pese al embargo impuesto sobre la Isla

(Foto: lapuntilla.ca)
(Foto: lapuntilla.ca)

MIAMI, Estados Unidos.- Un estudio realizado a solicitud del Senado estadounidense ha revelado que ese país se encuentra entre los diez primeros proveedores de alimentos a Cuba, pese a que sobre la isla pesa un embargo económico.

El informe, publicado recientemente por la Comisión de Comercio Internacional de Comercio de Estados Unidos (USITC), señala que Cuba ha estado importando productos de ese país desde el año 2000, cuando se aprobó una ley que permitió al gobierno cubano realizar importaciones comerciales directas de ciertos alimentos e insumos agrícolas.

La legislación estadounidense prohíbe al gobierno cubano comprar a crédito de productos de ese país. Sin embargo, no todas las exportaciones hacia Cuba están prohibidas por el embargo. Productos como pollo (sólo de esa carne fueron importados 147 millones de USD en 2014), aceite de soya, harina y frutas frescas se encuentran entre las principales compras de alimentos que realiza Cuba en EEUU. También ha adquirido pienso y  forraje para la agricultura.

Inclusive se importan en la Isla productos médicos y químicos desde EE.UU. En 2015 el valor de estas operaciones fueron de casi 32 millones de dólares.

La administración Obama ha pedido al Congreso levantar el embargo a Cuba. De eliminarse esa legislación, podrían exportarse a la Isla derivados del petróleo, equipos para las telecomunicaciones y médicos, fertilizantes y pesticidas, piezas de repuesto para autos, maquinaria agrícola y materiales para la construcción, que podrían embarcarse a un costo más bajo que el de los competidores de EE.UU.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]