EEUU devuelve a tres cubanos que entraron ilegalmente a la Base Naval

Los ciudadanos fueron repatriados “bajo los términos de la Declaración Conjunta de mayo de 1995 entre Cuba y Estados Unidos”

base-naval-guantanamo
Base Naval de Guantánamo (Foto Wikimedia)

MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Estado de EEUU confirmó este jueves que tres cubanos que ingresaron ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo fueron devueltos a la Isla.

Aunque la cancillería estadounidense no identificó a los individuos por razones de privacidad, un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental reveló a Radio Televisión Martí que los ciudadanos fueron repatriados “bajo los términos de la Declaración Conjunta de mayo de 1995 entre Cuba y Estados Unidos”.

Ahora, dos de los tres cubanos que cruzaron el pasado 28 de febrero a la Base Naval, identificados como Rafael Badari Sánchez Ruiz y Danner Manuel Estrada Gorra, tendrán que responder en una corte militar por el cargo de desobediencia. Mientras, permanecen encarcelados en la prisión Combinado Sur de Guantánamo junto a otros 12 jóvenes que también intentaron llegar a la Base Naval.

El abogado Alberto Méndez-Castelló declaró a Radio Martí que, aunque los jóvenes no sean militares, “las leyes cubanas contemplan que los civiles que hayan cometido un delito en predios militares sean juzgados en una corte marcial”.

Por su parte, Yuliet Yero y Liznet Téllez Ruiz, esposas de Sánchez Ruiz y de Estrada Gorra, respectivamente, indicaron a Radio Martí que los jovenes se encontraban desanimados ante la proximidad del juicio, el cual podría desarrollarse la próxima semana.

[fbcomments]