EEUU despliega portaaviones nuclear en medio de crisis en Venezuela

EEUU despliega portaaviones nuclear en medio de crisis en Venezuela

Según la marina de guerra de EEUU, el Grupo de Ataque con Portaaviones tiene “capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido”

USS Abraham Lincoln
USS Abraham Lincoln (Foto AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – En medio de la crisis política regional desatada a raíz de la situación en Venezuela, Estados Unidos desplegó un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) frente a las cosas de Florida destinado a certificar la capacidad de combate de la flota y previos al inicio de una misión que aún se desconoce.

Según informan medios estadounidenses y agencias de prensa, la flota está compuesta por el portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar.

Las maniobras en las costas de la Florida se ejecutan desde el pasado 25 de enero y forman parte de los ejercicios COMPTUEX, concebidos para garantizar la puesta a punto de las naves antes de un despliegue.

Un comunicado de la marina de Estados Unidos refiere que los CSG “son símbolos visibles y poderosos del compromiso de EEUU hacia sus aliados, socios y amigos” y que poseen “la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares.

Asimismo, la nota especifica que el Grupo de Ataque con Portaaviones tiene “capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido”.

Acompañan al portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) en la misión el crucero misilístico clase Ticonderoga USS Leyte Gulf y los destructores clase Arleigh Burke USS Bainbridge, USS Gonzalez, USS Mason y USS Nite.

Las maniobras del CSG se producen en un contexto en el cual Estados Unidos también ha enviado aviones militares a la frontera con Venezuela para llevar la ayuda solicitada por el presidente encargado de esa nación, Juan Guaidó, quien declaró que el país atraviesa una grave crisis humanitaria.

En ese sentido, Guaidó ha puesto el 23 de febrero como fecha límite para la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria, la cual, según declaró, ingresará en territorio nacional con el apoyo de voluntarios, la iglesia católica y varias Organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, para contrarrestar cualquier movimiento, Maduro ordenó la víspera alistar un especial despliegue en la frontera con Colombia ante lo que ha denunciado como “planes de guerra” de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque.

[fbcomments]