EEUU denuncia condiciones impuestas al preso político Eduardo Cardet

EEUU denuncia condiciones impuestas al preso político Eduardo Cardet

“La continua detención arbitraria de activistas y pensadores independientes del régimen cubano arroja luz sobre su propia cobardía”, asegura el Departamento de Estado

Eduardo Cardet (Foto Martí Noticias)

MIAMI, Estados Unidos. – Un comunicado de prensa emitido ayer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos condena “las condiciones impuestas” al Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y al activista cubano de los derechos humanos y preso político Eduardo Cardet.

“Las autoridades del régimen cubano no solo sentenciaron injustamente al Dr. Cardet a tres años de prisión después de acusarlo de criticar al exdictador cubano Fidel Castro, sino que ahora imponen restricciones a su liberación”, asegura el comunicado.

El Departamento de Estado también añade que “estas restricciones buscan obstaculizar los valientes esfuerzos del Dr. Cardet para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano”.

El comunicado reconoce que Cardet sería uno de los más de 100 presos políticos que el régimen cubano actualmente mantiene encarcelados. “Denunciamos las deplorables condiciones penitenciarias del régimen cubano y los continuos abusos contra el Dr. Cardet y otros presos políticos. Y hacemos un llamado al régimen cubano para que libere a todos los presos políticos, de manera inmediata y sin condiciones”.

Este 27 de mayo el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se hizo eco del comunicado y aseguró en su cuenta de Twitter que “el régimen cubano puede haber liberado al activista Eduardo Cardet luego de tres años de encarcelamiento injusto, pero las restricciones impuestas” contra él “significan que todavía no es libre. Los Estados Unidos aplauden los valientes esfuerzos de Cardet para promover las libertades fundamentales para la gente de Cuba”.

Pompeo se refiere a la medida de libertad condicional que pesa sobre Cardet y que debe expirar el 30 de septiembre de 2019.

El Dr. Eduardo Cardet fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 frente a su hogar en la localidad de Velasco, en Holguín. Aunque fue acusado oficialmente de alterar el orden público, el MCL denunció que se trataba de una medida represiva por las críticas de Cardet al dictador Fidel Castro y a su trabajo dentro y fuera de la Isla para impulsar una reforma de la ley electoral.

Finalmente, el comunicado del Departamento de Estado reconoce que “la libertad de expresión es un derecho humano fundamental. La continua detención arbitraria de activistas y pensadores independientes cubanos del régimen cubano arroja luz sobre su propia cobardía”.

[fbcomments]