Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 30 de marzo 2017

EEUU, Cuba y México ya acarician acuerdo final para dividirse petróleo del Golfo

Se apresuran antes de que Donald Trump asuma el cargo

 |   |  comment count
Plataforma petrolera cubana en aguas del Golfo de México (Foto: Keppel Offshore and Marine/Reuters)

Plataforma petrolera cubana en aguas del Golfo de México (Foto: Keppel Offshore and Marine/Reuters)

MIAMI, Estados Unidos.- Estados Unidos, México y Cuba se encaminan a firmar un acuerdo para determinar los límites de las zonas de explotación petrolífera del Golfo de México antes de que el presidente electo estadounidense Donald Trump asuma sus funciones el 20 de enero, dijeron el martes a la agencia Reuters tres funcionarios diplomáticos familiarizados con el tema.

El acuerdo cubrirá la Brecha Oriental del Golfo de México, un área que se cree es rica en depósitos de petróleo y gas. Las reclamaciones de los tres países que se superponían en esa región habían creado lo que se conoce como “agujero de la rosquilla” (Doughnut Hole).

Las discusiones trilaterales iniciadas a mediados de 2016 sobre el tema territorial marítimo se concluyeron hacia fines de año.

Uno de los tres funcionarios dijo a Reuters que el acuerdo podría ser firmado el miércoles. Los tres diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato.

Cuba y Estados Unidos sellaron la semana pasada un acuerdo para prevenir, contener y limpiar conjuntamente el petróleo y otros derrames tóxicos en el Golfo de México, ya que ambas partes tratan de concluir acuerdos que harán que sea más difícil para Trump revertir un deshielo en las relaciones Iniciado hace dos años.

Trump ha amenazado con poner fin a la frágil distensión, a menos que La Habana haga más concesiones.

El derecho internacional otorga a los países el derecho a cualquier recurso encontrado en el mar dentro de las 200 millas de su territorio. Pero cuando las áreas se superponen, como en el caso de la Brecha Oriental, los países primero deben llegar a un acuerdo para desarrollarlos.

México ya tiene un acuerdo transfronterizo con Estados Unidos para desarrollar potenciales recursos de petróleo y gas en el Golfo de México, pero no con Cuba.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: