Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 28 de marzo 2017

EEUU concede ‘parole’ a una veintena de médicos cubanos

Los primeros después de que se anunciara la suspensión del programa

 |   |  comment count

Médicos cubanos (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Un grupo de médicos cubanos varados en Colombia hace cinco meses recibió el visado de Estados Unidos para finalmente emigrar a “tierras de libertad” el próximo lunes, indicó en un reportaje Martí Noticias.

“Somos unos 20 los que viajamos a Miami el lunes desde Bogotá, todos habíamos sometido nuestra solicitud de visa antes de que el programa caducara el 12 de enero”, dijo Maikel Palacio, vocero del grupo.

Se trata de casos atrasados del programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP), detenido por orden de Barack Obama el pasado 12 de enero, una semana antes de entregar el puesto al nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.

De acuerdo a los mismos cubanos, 53 colaboradores cubanos solicitaron visa estadounidense desde Bogotá entre junio y septiembre de 2016.

Los galenos aseguran que el CMPP sufrió importantes retrasos, unidos a negaciones rotundas por parte de las autoridades, que no daban explicaciones.

“Los que presentaron la petición de visado el 3 de noviembre último ya cumplieron el término de tiempo mínimo establecido por el programa, 90 días para que la embajada responda”, describió Palacio, licenciado en Educación que se acogió al programa por mediación de su esposa, la odontóloga Tahimí Rodríguez.

“Mi esposa, médico odontóloga había aplicado el 25 de agosto de 2016. Ya tenemos la visa, pero aún 318 de estos explotados permanecen a la espera del documento de viaje”, dijo Palacio.

En los últimos meses se han ido sumando los médicos cubanos que han solicitado acogerse al programa, al punto de contabilizarse 66 solamente en octubre pasado, de acuerdo a cifras de los propios cubanos.

En tanto, 19 médicos y técnicos de la salud que se hallaban de tránsito el día en que la decisión ejecutiva fue tomada, se encuentran en un limbo jurídico.

Acerca del Autor

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: