Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Viernes, 20 de octubre 2017

EEUU autoriza exportación de autos a Cuba

El permiso durará hasta 2021 y los primeros en entrar serán dos Nissan ‘Leaf’, completamente eléctricos

 |   |  comment count

john_felder_nissan1

John Felder junto a un Nissan Leaf (Cayman Compass)

John Felder junto a un Nissan Leaf (Cayman Compass)

MIAMI, Estados Unidos.- Este mes, el concesionario de automóviles de las Islas Caimán John Felder, y su Premier Automotive Export Ltd., una subsidiaria de Cayman Automotive, se convertirán en la primera compañía de autos estadounidenses en enviar a Cuba vehículos construidos en el propio EE.UU., informa Cayman Compass.

El hecho se produce después de que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió una licencia de cuatro años al Sr. Felder el 9 de enero, autorizando el envío inicial de un automóvil eléctrico Nissan Leaf fabricado en Estados Unidos a la Embajada de Guyana en La Habana.

“Tomó cuatro años” acceder a Cuba, dijo el concesionario.

La autorización de exportación, vigente desde el 9 de enero de 2017 al 31 de enero de 2021, especifica que los automóviles no pueden ser reexportados ni transferidos dentro de Cuba a menos que sean autorizados por el gobierno de los Estados Unidos.

“Puedo enviar tantos vehículos como quiera a Cuba”, dijo Felder, explicando que Washington aún prohíbe el comercio con funcionarios oficiales del régimen “porque no quieren apoyar un gobierno comunista”. Predijo además que esto fortalecería los lazos entre los dos países.

Felder dijo que no puede exportar vehículos directamente de Cayman Automotive, sino que debe usar su filial estadounidense, Premier Automotive Export.

“Los impuestos quieren su parte de los ingresos”, dijo Felder. “Hay que pagarlos por cada exportación”, aproximadamente el 6% de las ventas.

Premier Automotive Export ha enviado vehículos a las Bahamas durante cuatro años. La compañía abrió una oficina en Miami hace dos semanas destinada al comercio con Cuba, y está a punto de lanzar operaciones en La Habana.

Felder dijo que contrató a un técnico retirado de General Motors que viajará a La Habana para entrenar a cinco cubanos en el mantenimiento y las reparaciones de los vehículos.

El concesionario de Islas Caimán no especificó una fecha de envío, pero dijo que es probable que sea antes de fin de mes. El lote inicial será de dos Nissan y una estación de carga.

La autorización para Felder se produjo tras el inicio del acercamiento entre Cuba y EE.UU. en diciembre de 2014, después de 56 años de hostilidad.

Todos los envíos de vehículos serán a entidades no gubernamentales en la nación insular: 124 embajadas y empresas no estatales, incluidas las compañías estadounidenses, dijo el concesionario.

“Los hoteles Marriott y Starwood están allí ahora, por ejemplo. No puedo decir cuántas (empresas privadas) hay en este momento, pero incluso sus empleados pueden comprar”.

La licencia estipula el envío de “un Nissan Leaf de 2015, sedán de cuatro puertas eléctrico del 100 por ciento, con un rango de 87 millas en una sola carga. El motor es de 24 kilovatios y entrega 97 caballos de fuerza”. El costo es de US $ 24 850.

El documento describe la estación: “Clipper Creek cargador de nivel II es un cargador de 40 amperios equipado con el conector de carga universal J-1772”, el mismo equipo utilizado en las estaciones de carga de Islas Caimán. La licencia fija el costo en US $ 875.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: