Quiñones y Ferrer, protagonistas en informe de EEUU sobre derechos humanos

Quiñones y Ferrer, protagonistas en informe de EEUU sobre derechos humanos

“Rezamos por el día en el que los cubanos, venezolanos, chinos, iraníes y el resto del mundo pueda hablar libremente sin temer a sus propios Gobiernos”

José Daniel Ferrer; UNPACU; Cuba derechos humanos estados unidos roberto quiñones cubanet
Roberto Quiñones y José Daniel Ferrer

MIAMI, Estados Unidos. – El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló este miércoles por graves violaciones de derechos humanos a los regímenes de Cuba, Venezuela, Irán y China en su informe anual.

“Rezamos por el día en el que los cubanos, venezolanos, chinos e iraníes y el resto del mundo pueda hablar libremente sin temer a sus propios Gobiernos”, manifestó Pompeo en declaraciones a la prensa.

El informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado, publicado hoy y relativo a 2019, sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país.

Con respecto a Cuba, específicamente, EE.UU. condenó la existencia de “presos políticos” y puso de ejemplo el caso del opositor José Daniel Ferrer, líder del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que está preso desde octubre pasado por una supuesta agresión a otro hombre, un cargo que sus allegados niegan.

“El nombre de José Daniel Ferrer aparece 17 veces en este informe. Él es uno de los miles de presos políticos que durante años han sido arrastrados, encadenados y golpeados a manos del régimen. Mañana será sentenciado por una corte cubana”, dijo Pompeo, que consideró que los cargos en su contra son “falsos”.

Además, en el documento, el Departamento de Estado acusó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que se refiere como “antiguo régimen”, de “significativas” violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales y torturas por parte de las fuerzas de seguridad.

Como ya ha dicho anteriormente, EE.UU. consideró que el apoyo de “cientos” de agentes de las fuerzas de seguridad cubana ha permitido a Maduro mantenerse en el poder y ha impedido que sea sustituido por el líder opositor Juan Guaidó, considerado como presidente interino por medio centenar de naciones.

El caso del periodista y abogado cubano Roberto Quiñones también fue mencionado en el informe:

“El 22 de abril, el periodista y abogado Roberto Quiñones fue arrestado y agredido mientras informaba sobre un juicio que involucraba expresiones religiosas. Quiñones estaba entrevistando a una hija de dos pastores protestantes que enfrentaban una sentencia judicial porque querían educar a sus hijos en casa cuando los policías se acercaron para arrestarlo. Quiñones preguntó por qué lo arrestaban. En lugar de responder, un oficial tiró de las manos de Quiñones detrás de su espalda, lo esposó y lo tiró al suelo. Los oficiales luego lo arrastraron a su coche de policía. Uno de los oficiales que lo arrestaron golpeó a Quiñones de 65 años varias veces, incluso una en el costado de la cabeza con suficiente fuerza para romperle el tímpano.”

“El 7 de agosto, fue sentenciado a un año de ‘trabajo correccional’ por ‘resistencia y desobediencia’, y el 11 de septiembre, fue llevado a prisión, después de que las autoridades procesaron y luego negaron su apelación. Quiñones continuó escribiendo mientras estaba en prisión, especialmente sobre las sombrías condiciones de la instalación, aunque escribió una carta diciendo que estaba feliz de ‘estar aquí por haber puesto mi dignidad antes del chantaje’. Cuando se publicó la carta en CubaNet, un medio de comunicación nacional independiente en línea, se informó que Quinones fue castigado y amenazado con ‘medidas disciplinarias’.”

El documento examina el comportamiento de los gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos, aunque no el de EE.UU., donde grupos como Amnistía Internacional (AI) han denunciado un aumento de las violaciones a los derechos de minorías y migrantes desde que el presidente Donald Trump asumió el poder en 2017.

(Con información de EFE)

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]