Asesor de Daniel Ortega y fiscal de Nicaragua son sancionados por EE.UU.

Asesor de Daniel Ortega y fiscal de Nicaragua son sancionados por EE.UU.

Las medidas fueron establecidos de conformidad con la Orden Ejecutiva 13851, que dispone el bloqueo de todas las propiedades y bienes que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense

Estados Unidos sanciona a funcionarios de confianza de Daniel Ortega (Foto: La Nueva Radio)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a la fiscal general de Nicaragua, al secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de ese país y a la Caja Rural Nacional (Caruna) por “beneficiarse de las actividades corruptas y represivas” llevadas a cabo por el dictador Daniel Ortega.

Las medidas contra la fiscal Ana Julia Guido Ochoa y el secretario Paul Oquist Kelley fueron establecidas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13851, que dispone el bloqueo de todas las propiedades y bienes que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense.

Un comunicado oficial firmado por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, señala que las medidas contra el régimen sandinista buscan limitar la capacidad de “aquellos que están intentando promover sus actividades atroces”.

Según la entidad federal, la fiscal Guido Ochoa “ayudó a formar un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional de Nicaragua, sancionada por Estados Unidos, para fabricar casos contra presos políticos”. La administración Trump también responsabiliza a la funcionaria de “crear una unidad especializada que ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra manifestantes pacíficos”.

Por su parte, Paul Oquist Kelley no solo es asesor de Daniel Ortega, sino que también  “desempeña un papel de liderazgo en el encubrimiento y justificación de los crímenes y abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen”.

En el caso de Caruna, “es una cooperativa de ahorro y crédito que opera como la principal herramienta del régimen de Ortega para canalizar los ingresos de los esquemas petroleros concesionarios de Nicaragua con Venezuela para usarlos como un recurso para pagar la red de patrocinio de Ortega”.

El Departamento de Estado asegura que “los funcionarios del régimen, incluidos los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, se están aprovechando de la falta de supervisión regulatoria de Caruna para proteger sus ganancias mal habidas”.

La administración Trump “continuará tomando las medidas necesarias para apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen de Ortega para que cese la represión, respete los derechos humanos y permita las condiciones para elecciones libres y justas que restablezcan la democracia en Nicaragua”, finaliza el comunicado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]