EE.UU. ofrecería salida con garantías a Maduro si abandona el poder “a tiempo”

EE.UU. ofrecería salida con garantías a Maduro si abandona el poder “a tiempo”

Un alto funcionario de la administración Trump analizó las opciones que enfrentaría el dictador en caso de una hipotética salida

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Estados Unidos estaría dispuesto a ofrecer garantías al dictador venezolano Nicolás Maduro para que abandone el poder y ponga fin a la crisis que atraviesa el país petrolero. Así lo sugirió a El Nuevo Herald un alto funcionario de la administración Trump que analizó para ese medio las opciones que enfrentaría el dictador en caso de una hipotética salida.

“Creo que Maduro quizás está buscando una salida pero no sabe cómo luciría, no sabe si hay garantías para eso. Creo que aún piensa que si va a, digamos, República Dominicana, lo vamos a acusar e iremos tras él (…) esa es la preocupación y creo que hay espacio para la negociación”, apuntó el funcionario.

Ante esa situación, Estados Unidos exhorta a Maduro a que abandone el poder antes de que la situación en Venezuela empeore, si cabe, y se haga demasiado tarde.

“Ha llegado el momento de decir, esta es la oportunidad que usted tiene y estamos dispuestos a negociar para cerrar este capítulo, pero esa oportunidad se está cerrando porque ahora incluso la ONU ha creado un caso que podría usarse en su contra en La Haya”, explicó el funcionario, que teme que el temor desaliente a Maduro de encontrar una salida.

Aunque el alto cargo aseguró que la administración Trump ha mostrado todo su apoyo el gobierno interino de Juan Guaidó, descartó un escenario de intervención militar, al menos por ahora.

“Vamos a hacer todo lo posible para ayudar al presidente interino Guaidó con las herramientas y los mecanismos que tenemos, pero cuando se trata de esa opción definitiva, la seguridad nacional de Estados Unidos pesa mucho y esa no es una decisión que los venezolanos puedan tomar, esa es una decisión que le corresponde al presidente de Estados Unidos”, apuntó.

Lo que sí aseguró el funcionario es que vendrán “medidas más duras, más amplias y más holísticas” contra el régimen chavista.

Según señala, las sanciones apenas se han comenzado a sentir ya que contemplan períodos de gracia para que las empresas estadounidenses pongan fin a sus operaciones en Venezuela.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]