EE.UU: países afectados por coronavirus no deberían contratar a médicos cubanos

EE.UU: países afectados por coronavirus no deberían contratar a médicos cubanos

Mara Tekach pidió a la comunidad internacional no participar del abuso hacia los galenos de la Isla en medio de la crisis desatada por la pandemia

medicos cubanos cuba venezuela pdvsa misión cuba misiones salud
Médicos cubanos antes de salir hacia una “misión” (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Estados Unidos volvió a acusar al régimen cubano de explotar a los médicos cubanos que cumplen misión en el extranjero y pidió a la comunidad internacional no participar del abuso hacia los galenos de la Isla en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

A través de la Encargada de Negocios de la Embajada en Cuba, Mara Tekach, las autoridades estadounidenses recordaron que las condiciones de trabajo en que laboran los cubanos pueden ser consideradas como trabajo forzado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Cuba hace que muchos de los que sirven en sus misiones médicas internacionales trabajen en condiciones de explotación que, según la ONU, podrían equivaler a trabajo forzado. Los países anfitriones que buscan la ayuda de Cuba para COVID-19 deberían analizar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales”, señaló Tekach en un comunicado reproducido por en Twitter por el Departamento de Estado.

La funcionaria llamó también a no dejarse engañar por las campañas llevadas a cabo por las autoridades de la Isla para limpiar la imagen del régimen a nivel internacional.

Este jueves la propia Tekach había alertado a los cubanos con ciudadanía estadounidense sobre los riesgos que podrían correr si viajan a la Isla en las circunstancias actuales.

El aviso, publicado en redes sociales, recordó a los ciudadanos de origen cubano que el régimen de La Habana ha impuesto restricciones que podrían limitar la salida del país de las personas con residencia en Cuba.

En enero de 2019 los senadores de origen cubano Bob Menéndez, miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Marco Rubio, presentaron en el senado de Estados Unidos una resolución de condena al régimen de La Habana por la aplicación del programa de exportación de servicios profesionales, responsable de que decenas de miles de médicos trabajen en el extranjero bajo condiciones que pueden ser calificadas como tráfico de personas.

La resolución explicaba que miles de profesionales médicos cubanos se ven obligados a participar en programas patrocinados por el estado cubano en países como Venezuela, o anteriormente Brasil, donde los profesionales están sujetos a embargos salariales, restricciones de movimiento y vigilancia constante por parte del régimen cubano. Un clásico ejemplo de trata de personas patrocinada por un Estado.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]