EE.UU. exige al régimen cubano liberación “inmediata” de José Daniel Ferrer

EE.UU. exige al régimen cubano liberación “inmediata” de José Daniel Ferrer

“El caso de José Daniel Ferrer es otra violación a los derechos humanos, EE.UU. no permitirá que estos abusos pasen desapercibidos o sin respuesta”

José Daniel Ferrer; Cuba; Régimen cubano;
José Daniel Ferrer (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- A través de un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este sábado la detención del líder opositor cubano José Daniel Ferrer.

En el texto, EE.UU. exige al régimen cubano que revele el paradero del activista defensor de los derechos humanos en la Isla y fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), además que “lo trate humanamente y lo libere de la detención sin condiciones”.

Para el gobierno de los Estados Unidos el caso de Ferrer es un ejemplo más de las continuas violaciones a los derechos humanos del régimen castrista.

“El 1 de octubre, funcionarios del régimen de Castro detuvieron al Sr. Ferrer y a otros defensores de los derechos humanos en Santiago de Cuba. Según los informes, el Sr. Ferrer aún no ha sido informado de ningún cargo en su contra y se le ha denegado el acceso a un abogado y atención médica. A la familia del Sr. Ferrer no se le ha permitido contactar con él desde el 4 de octubre. Los compañeros activistas de la UNPACU Roilan Zarraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vailant también permanecen bajo custodia” reza el comunicado.

Y agrega que “el caso de José Daniel Ferrer es un ejemplo más de la violación continua y flagrante de los derechos humanos por parte del régimen de Castro, que recientemente se ha convertido en una ola de represión contra la libertad de hablar, la libertad de expresión y de religión”.

“Estados Unidos no permitirá que estos abusos contra el pueblo cubano pasen desapercibidos o sin respuesta. Continuaremos aumentando las sanciones y las restricciones comerciales para disminuir los recursos disponibles para el régimen cubano, que utiliza sus ingresos para suprimir a sus propios ciudadanos y apuntalar a otros regímenes con antecedentes vergonzosos de derechos humanos, incluido el antiguo régimen de Maduro en Venezuela”, asegura a modo de conclusión el comunicado.

Así mismo, Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU. escribió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en el que llama al régimen cubano a decir el paradero de José Daniel Ferrer y sus compañeros.

“Hacemos un llamado al régimen cubano para que libere de inmediato al defensor de los derechos humanos @jdanielferrer , arrestado el 1 de octubre por falsas pretensiones. Los Estados Unidos y #humanrights, organizaciones de todo el mundo están monitoreando el caso de Ferrer, uno de los más de 100 presos políticos detenidos en Cuba.”

El pasado 1 de octubre, en Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer fue detenido junto a dos activistas más, durante una requisa en su vivienda, desde donde también opera la organización opositora política.

Desde ese entonces José Daniel Ferrer está desaparecido, y las autoridades de la Seguridad del Estado cubano le impiden a su familia verlo.

La pasada semana su esposa, Nelva Ortega, fue violentada y expulsada de la cárcel Aguadores, en ese territorio oriental, donde supuestamente se encontraba Ferrer. Poco antes un guardia de seguridad le dijo que la persona que buscaba no se encontraba en la lista de los detenidos.

A finales de la pasada semana también, el Tribunal de Santiago de Cuba negó un habeas corpus para José Daniel Ferrer, presentado por Ortega.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]