EEUU denuncia escalada chavista contra familiares de Juan Guaidó

EEUU denuncia escalada chavista contra familiares de Juan Guaidó

La Portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, exigió al régimen de Maduro liberar a Márquez y terminar con los arrestos de opositores en Venezuela

(Foto: República)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Estados Unidos condenó este sábado la persecución que sufren los familiares del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, así como la reciente detención de su tío, José Márquez.

A través de un comunicado, la Portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, exigió al régimen de Maduro liberar a Márquez y terminar con los arrestos de opositores políticos.

“La fabricación de pruebas para justificar detenciones arbitrarias por motivos políticos es una herramienta habitual del antiguo régimen ilegítimo de Maduro. La hemos visto usarse contra Roberto Marrero, Juan Requesens, Gilber Caro e Ismael León, quienes constituyen una pequeña parte de los más de 350 presos políticos actualmente en Venezuela”, señala la declaración.

Asimismo, el gobierno de EEUU lamentó la actuación del régimen chavista, que, “en lugar de acatar el Estado de derecho, ejerce prácticas mafiosas e intimida a la oposición atacando a sus familiares”.

“Estos actos deplorables sólo retrasan la resolución de la trágica crisis en Venezuela que Maduro y sus colaboradores insisten en perpetuar”, agrega el comunicado.

La Portavoz del Departamento de Estado también responsabilizo a Maduro por la seguridad y el bienestar de la familia de Guaidó.

El régimen, a través de Diosdado Cabello, argumentó que José Márquez había sido detenido por, supuestamente, haber introducido ilegalmente material explosivo a bordo de un vuelo internacional directo desde Portugal.

Sin embargo, la aerolínea TAP Air Portugal desmintió la versión de Cabello, aclarando que Márquez pasó por todos los controles y protocolos de seguridad del aeropuerto de Lisboa y asegurando que “es imposible viajar con explosivos”.

En 2019 se notificaron unas 2 219 detenciones arbitrarias en Venezuela y más de 15 000 entre 2014 y 2019.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]