Autoridades de EE.UU. congelan USD 700 millones vinculados a Alex Saab

Autoridades de EE.UU. congelan USD 700 millones vinculados a Alex Saab

El presunto testaferro de Nicolás Maduro no solo está a punto de ser extraditado a los Estados Unidos, sino que podría sufrir la confiscación de grandes sumas de dinero

Álex Saab, Maduro, Cabo Verde, Venezuela
Álex Saab (Foto: Archivo/Revista Semana)

MIAMI, Estados Unidos. – El cerco contra el empresario colombiano Alex Saab se cierra. El presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro no solo está a punto de ser extraditado a los Estados Unidos, sino que podría sufrir la confiscación de grandes sumas de dinero.

De momento, las autoridades estadounidenses congelaron 700 millones de dólares que supuestamente corresponden a Saab. El dinero fue ubicado en el principado de Liechtenstein.

Un reporte del diario El Tiempo indica que el dinero fue hallado en varios bancos de ese país. Pero todo no queda ahí: fuentes federales de EE.UU. aseguraron al rotativo que se realizarán nuevos decomisos en al menos tres países.

Ahora, los investigadores tendrán que establecer si el dinero congelado proviene de las cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un plan venezolano de ayuda alimentaria destinado a la población que padecía hambre y desnutrición en Venezuela.

Funcionarios del gobierno de EE.UU. han sostenido a lo largo del último año el empresario colombiano y tres hijastros de Nicolás Maduro lucraron con los CLAP, haciéndose con “cientos de millones de dólares”.

Entretanto, la extradición de Saab a territorio norteamericano sigue manos del Tribunal de Cabo Verde, que tiene varias semanas para tomar la decisión.

Sin embargo, las autoridades del archipiélago africano han preferido mantener silencio sobre la eventual extradición del empresario, a quien muchos califican como testaferro de Maduro.

De momento, Alex Saab se mantiene recluido en una prisión de Cabo Verde. El empresario ha hecho circular información sobre torturas en su contra, las cuales han sido desmentidas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, de la Isla de Sal, la más importante de Cabo Verde.

En julio de 2019, tanto el empresario colombiano como su socio Álvaro Pulido fueron acusados por la justicia de EE.UU. de lavado de dinero, por lo que pesaba sobre ambos una alerta de Interpol.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]