EE.UU. confisca cuatro buques con combustible iraní camino a Venezuela

EE.UU. confisca cuatro buques con combustible iraní camino a Venezuela

El pasado mes de mayo Maduro celebró la llegada de cinco buques cisterna iraníes que entregaron gasolina en el país

combustible Irán Venezuela
Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- Estados Unidos confiscó por primera vez la carga de cuatro buques cisternas por transportar combustible de Irán a Venezuela, en otra acción de la campaña del gobierno del presidente Donald Trump para aplicar la máxima presión contra ambas naciones, y por violar las sanciones de Washington a Teherán, informó este viernes la agencia de noticias AP.

Según altos funcionarios estadounidenses no se recurrió al uso de la fuerza para ejecutar los decomisos y los buques con combustible no fueron confiscados físicamente. “En su lugar, funcionarios estadounidenses amenazaron a los propietarios, aseguradoras y capitanes de los barcos con sancionarlos para obligarlos a entregar sus cargas, que ahora se han convertido en propiedad estadounidense”.

Los fiscales alegaron que los cuatro buques transportaban a Venezuela 1.1 millones de barriles de gasolina, pero los barcos nunca arribaron al país sudamericano y desaparecieron. “Dos de los buques reaparecieron posteriormente cerca de Cabo Verde”, aseguraron las fuentes de AP.

Se desconoce dónde se encuentran los barcos con el combustible “—de nombres Bella, Bering, Pandi y Luna— o sus cargas. Pero hace semanas sus capitanes apagaron sus dispositivos de rastreo para ocultar sus ubicaciones”, reza la nota.

Russ Dallen, un socio en Miami de la firma de corretaje Caracas Capital Markets, que da seguimiento a los movimientos de navíos, dijo a AP que “el Bering dejó de transmitir su ubicación el 11 de mayo en el Mediterráneo, cerca de Grecia, y desde entonces no ha encendido su transpondedor, y el Bella hizo lo mismo el 2 de julio en Filipinas”.

Por su parte, “el Luna y el Pandi fueron detectados por última vez cuando navegaban juntos por el golfo de Omán el 10 de julio, fecha en la que fue emitida la orden de confiscación estadounidense. Según información naviera, el Pandi, al que también llaman Andy, reportó que fue ‘desguazado’ o vendido como chatarra”.

Entretanto, el embajador de Irán en Venezuela, Hojad Soltani, dijo este jueves en Twitter que ninguno de los barcos ni los dueños eran iraníes. “Esta es otra mentira y un acto de guerra psicológica perpetrada por la maquinaria de propaganda de Estados Unidos. El terrorista #Trump no puede compensar su humillación y derrota ante Irán usando propaganda falsa”.

Mientras los operadores evitan negociar con el régimen venezolano, el dictador de ese país Nicolás Maduro, recurre cada vez más a Irán en busca de gasolina. El pasado mes de mayo Maduro celebró la llegada de cinco buques cisterna iraníes que entregaron el combustible en el país, que pese a ser la nación con las reservas petroleras más grandes del mundo, actualmente ha registrado la producción de crudo más bajo en 70 años.

Entretanto, la crisis en el país sudamericano se acentúa, y Washington intensifica la presión a los propietarios de barcos para que acaten las sanciones impuestas a adversarios de Estados Unidos como Irán, Venezuela y Corea del Norte.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]