1

EE. UU. condena “opresión implacable” del régimen contra manifestantes del 11J

Estados Unidos, 11J, funcionarios cubanos, restricciones

MIAMI, Estados Unidos. — El gobierno de Estados Unidos condenó este martes la represión del régimen cubano contra los manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J) que han sido privados de su libertad y que han recibido largas condenas a lo largo de los últimos meses.

Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, expresó que la opresión contra quienes se manifestaron en aquella jornada ha sido “implacable”, hecho refrendado en las sentencias de hasta 30 años emitidas por tribunales de la Isla.

“El 11J el régimen cubano desató una ola de opresión implacable contra su propio pueblo. Todas y cada una de las voces que se alzan ante esta represión marcan la diferencia en la vida de los injustamente perseguidos”, escribió en Twitter el funcionario estadounidense.

El mensaje de Nichols se enmarca en la campaña “Presos por qué”, impulsada desde hace varios años por miembros de la sociedad civil independiente en Cuba y que ha sido apoyada por numerosos actores de la comunidad internacional.

En su publicación, Nichols también compartió un video que reseña la situación que atraviesan muchos de los ciudadanos que exigieron libertad en las calles durante el 11J.

“El 11 de julio de 2021 decenas de miles de cubanos salieron a la calle (…) por la represión a la libertad de expresión, un sistema de salud fallido y la mala gestión económica. En lugar de escuchar al pueblo cubano, el régimen cubano detuvo a más de 1 400 de ellos. En un intento de silenciarlos utilizan juicios falsos para encarcelar injustamente a cientos de cubanos”, se lee en las imágenes.

En ese sentido, el funcionario estadounidense manifestó el apoyo de Washington a la causa de la libertad de Cuba.

“Una generación de cubanos pasará gran parte de su vida tras las rejas por el simple hecho de hablar. Estados Unidos está junto a todos los cubanos que buscan una vida mejor y una voz en su gobierno”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.