EE.UU. apoya a UNPACU y exige fin de detenciones arbitrarias en Cuba

EE.UU. apoya a UNPACU y exige fin de detenciones arbitrarias en Cuba

La organización había convocado a una protesta nacional para el domingo 8 de septiembre, lo que desató una ola represiva por parte del régimen de la isla

EE.UU.; Cuba; UNPACU;
Mara Tekach junto a Jose Daniel Ferrer en Santiago de Cuba (Foto: Twitter)

MIAMI, Estados Unidos. – Mara Tekach, encargada de negocios de la embajada norteamericana en La Habana, expresó su apoyo a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), tras la ola de detenciones llevaba a cabo por el régimen de la isla este fin de semana.

“Los Estados Unidos le apoyan a usted y al pueblo de Cuba en la lucha por sus libertades. Hacemos un llamado a que liberen a todos los detenidos. El pueblo cubano merece más”, señaló la funcionaria en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Ferrer y la UNPACU habían convocado a una protesta nacional para el domingo 8 de septiembre, lo que desató una ola represiva por parte del régimen, principalmente en Santiago de Cuba, donde la sede de UNPACU fue allanada por efectivos de la Seguridad del Estado y Tropas Especiales.

Los hechos fueron denunciados por el senador estadounidense Marco Rubio y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Este último, elogió el “espíritu cívico, democrático y libertario” del pueblo de Cuba y de la propia UNPACU.

Almagro también condenó el nuevo episodio de represión contra los manifestantes pacíficos.

“Condenamos el arresto por la dictadura cubana de José Daniel Ferrer (líder de la UNPACU) y otros opositores por ejercer su derecho humano de protesta pacífica”, indicó el secretario general de la OEA.

De acuerdo con Radio Televisión Martí, casi tres decenas de activistas de la UNPACU fueron detenidos este fin de semana en Santiago de Cuba. Los sucesos se produjeron horas antes del arribo a Cuba de Federica Mogherini, encargada de asuntos exteriores de la Unión Europea.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]