EE.UU. anuncia nuevas restricciones comerciales contra régimen cubano

EE.UU. anuncia nuevas restricciones comerciales contra régimen cubano

Las medidas modifican la política de licencias recogidas en las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR) y entrarán en vigor el próximo lunes 21 de octubre

EE.UU.; Cuba;
(Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes nuevas restricciones comerciales contra el régimen cubano, que limitarán las exportaciones y reexportaciones de artículos a la isla.

Un documento emitido por el gobierno estadounidense recoge, entre otras medidas, el establecimiento de una política general de denegación de arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.

Se elimina la autorización para el envío de artículos promocionales, que generalmente benefician al gobierno cubano. Asimismo, se establecen límites a los artículos de telecomunicaciones que el régimen puede recibir sin licencia.

De igual forma, se establece una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas. También se dispone que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo.

EE.UU. agrega que se trabaja en las enmiendas para restringir aún más el acceso del gobierno cubano a los artículos sujetos a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR).

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del próximo lunes 21 de octubre.

El Departamento de Estado de EE.UU. señala que las medidas contra el régimen son consecuencia de la “represión del pueblo cubano” y del  apoyo al régimen de Maduro en Venezuela.

“El régimen cubano niega a su pueblo las libertades fundamentales, mientras mantiene a Maduro en el poder a través de sus servicios de inteligencia militar y de la Seguridad del Estado”, señala el documento.

Las regulaciones también revisan la excepción de licencia para que evitar que el gobierno cubano y el Partido Comunista sean elegibles para recibir donaciones.

Por su parte, el régimen de Cuba reaccionó a las medidas descalificando a la administración Trump.

“Medidas anunciadas por el Departamento de Comercio EE.UU. son actos adicionales de bloqueo económico, representativas de una política en bancarrota moral, aislada internacionalmente y promovida por un gobierno corrupto. El pueblo cubano continuará dando debida y soberana respuesta”, escribió en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Las enmiendas anunciadas este viernes son consistentes con el Memorándum presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba, firmado por el Presidente Donald Trump el 16 de junio de 2017.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]