EE.UU. acusa a hackers chinos por atacar a fabricantes de vacuna contra COVID-19

EE.UU. acusa a hackers chinos por atacar a fabricantes de vacuna contra COVID-19

Los hackers habían detectado en los últimos meses vulnerabilidades en las redes informáticas de conocidas empresas de la industria farmacéutica

 

China, Hackers, COVID-19
(Foto referencial)

MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos hackers chinos de atacar a varias de las empresas norteamericanas que desarrollan vacunas contra el nuevo coronavirus, informó la agencia AP.

A la espera de una conferencia de prensa donde se detallará el caso, ha trascendido que los citados hackers habían detectado en los últimos meses vulnerabilidades en las redes informáticas de conocidas empresas de la industria farmacéutica.

Los individuos, identificados como Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, de 33 -ambos residentes en China- habrían robado, además, secretos comerciales de empresas de todo el mundo por valor de cientos de millones de dólares.

Xiaoyu y Jiazhi han sido acusados de 11 cargos criminales en un tribunal del estado de Washington. Se estima que 13 empresas localizadas en EE.UU. y otras 12 en el extranjero que estaban investigando una vacuna sufrieron los ataques de los hackers.

En declaraciones recogidas por AP, John Demers, fiscal adjunto y funcionario principal del Departamento de Justicia para la seguridad nacional, lamentó que el gigante asiático se haya convertido en un refugio seguro para los piratas informáticos.

“China ahora ha tomado un sitio, junto con Rusia, Irán y Corea del Norte, en ese vergonzoso club de naciones que proporciona refugio seguro a los ciberdelincuentes a cambio de que tales delincuentes estén ‘dispuestos’ a trabajar en beneficio del Estado, en este caso para alimentar el hambre insaciable del Partido Comunista chino por la propiedad intelectual ganada con esfuerzo por las compañías estadounidenses y otras que no son chinas, incluida la investigación sobre el COVID-19”.

El caso contra los hackers chinos fue presentado a principios de mes en un tribunal federal en el estado de Washington y fue revelado el martes.

La información añade que, pese a los esfuerzos por espiar y revisar, entre otras, una empresa de biotecnología de Massachusetts y la red de una empresa de Maryland, no hay indicios de que los hackers hayan obtenido alguna información válida sobre los tratamientos contra la COVID-19.

Al cierre de esta nota, la embajada de China en Washington, D.C., no había respondido a la solicitud de comentarios de AP sobre el caso.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]