Ecuador se retira del ALBA y crea corredor humanitario para refugiados venezolanos

Ecuador se retira del ALBA y crea corredor humanitario para refugiados venezolanos

El Gobierno ecuatoriano “está frustrado por la falta de voluntad política” del régimen de Maduro

Venezolanos en Quito (Foto AFP)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno de Lenín Moreno sigue marcando distancia con su vecino venezolano, y esta vez fue con el anuncio de la retirada de Ecuador del ALBA. El presidente ecuatoriano expresó su “frustración” con el Gobierno de Nicolás Maduro por la “falta de voluntad” para solucionar la crisis interna que ha obligado a emigrar a cientos de miles de venezolanos, reportó la agencia de noticias AFP.

El canciller José Valencia señaló en rueda de prensa que Quito “anuncia que no continuará su participación dentro” de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Y tampoco se integrará “a otros grupos de estados que no propicien soluciones constructivas” para la crisis en Venezuela, añadió.

Valencia informó de la decisión tras afirmar que el Gobierno “está frustrado por la falta de voluntad política” del Gobierno de Maduro “para abrir las puertas a una solución democrática” a su enfrentamiento con las fuerzas opositoras, en medio de la postración económica del país con mayores reservas del petróleo en el mundo. “Solo una estabilidad democrática en Venezuela producirá una estabilidad económica que evite la continuación del éxodo masivo de sus ciudadanos”.

El ALBA fue una iniciativa de integración política y económica que en su momento impulsaron los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro para intentar contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región. Ecuador se había incorporado en 2009, y ahora, con su salida, el ALBA queda conformada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Por otro lado, Ecuador dijo además que abrirá un corredor humanitario para que los venezolanos que se encuentran en su territorio puedan trasladarse de manera segura a otros países y calificó de “inhumano” que millones de ciudadanos tengan que salir de su país por problemas económicos y políticos.

Venezolanos emigrando a Ecuador

En lo que va de año alrededor de 600 000 venezolanos han ingresado a territorio ecuatoriano, y el 80 por ciento de ellos ha atravesado el país rumbo a Perú y otras naciones del sur. “Se ha establecido un corredor humanitario que facilita la movilización de la población venezolana desde Rumichaca hacia Huaquillas”, dijo la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. “Hay población que tiene como destino final Perú o Chile y necesita entonces ser trasladada”.

Este anuncio se produce un día después de que el gobierno local de Quito movilizara a unas 250 personas en ómnibus hacia Huaquillas, en la frontera con Perú, a horas de que Lima imponga como requisito la presentación del pasaporte para el ingreso. Muchos venezolanos se encuentran en territorio ecuatoriano de manera irregular pues entraron al país sin el pasaporte.

A fin de buscar soluciones conjuntas a la migración venezolana Ecuador promueve una reunión regional para septiembre. Hasta el momento los gobiernos de Chile y Brasil han confirmado su participación y que sus países mantendrán como requisito la presentación del pasaporte, pese al pedido para que revoque esa decisión hecho por la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), debido a la dificultades para obtener ese documento en Venezuela.

[fbcomments]