Ecuador investiga injerencia cubana en protestas de octubre

Ecuador investiga injerencia cubana en protestas de octubre

La ministra del Interior dijo que en los meses previos a las protestas, 250 cubanos viajaron a Ecuador con “pasaporte oficial”, un documento emitido por Cuba para viajar en misiones específicas

Ecuador; Protestas; Cubanos; Cuba;
Protestas en Ecuador (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Ecuador indicó el pasado miércoles que investiga la llegada de un número inusual de cubanos que llevaban una clase especial de pasaporte en el período previo a las protestas de octubre, lo cual dejaría en evidencia la participación extranjera en las manifestaciones.

Señala la agencia Reuters que el presidente ecuatoriano Lenin Moreno acusó a los líderes de izquierda, incluido el dictador venezolano Nicolás Maduro, de enviar agitadores para alimentar las revueltas violentas en las calles.

Sin embargo, Maduro y otros han descartado el hecho y calificado las acusaciones como una teoría de conspiración sin fundamento.

La ministra del Interior, María Paulo Romo, dijo que en los meses previos a las protestas, 250 cubanos viajaron a Ecuador con “pasaporte oficial”, un documento emitido por Cuba para viajar en misiones específicas como programas de cooperación médica.

“Esto es notable, y hemos solicitado información detallada de la embajada (cubana)”, dijo Romo en conferencia de prensa.

La embajada de Cuba en Quito declinó hacer comentarios sobre el tema.

Romo no aseguró que los cubanos habían estado involucrados en las protestas o en la preparación de ellas, pero dijo que los médicos cubanos que trabajan en Ecuador como parte de un programa de cooperación médica habían estado viajando al país con pasaportes oficiales.

Moreno retiró un plan para eliminar los subsidios al combustible luego de que activistas indígenas se enfrentaron con las fuerzas de seguridad y exigieron su renuncia. Más tarde, acusó al Foro de Sao Paulo, grupo de activistas de la izquierda latinoamericana y partidos políticos, de conspirar para agitar la violencia.

Sus críticos dicen que está intentando desviar la culpa de un plan de austeridad mal concebido que la población no estaba dispuesta a aceptar.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]