“Ecuador ha cortado el mal por lo sano”

“Ecuador ha cortado el mal por lo sano”

Miembros de la sociedad civil cubana ofrecen sus opiniones acerca del fin de la colaboración médica del régimen cubano en Ecuador

Ecuador médicos cubanos
Ecuador puso fin a la colaboración médica cubana. Foto archivo

SANTIAGO DE CUBA.- “El fin de las ‘colaboraciones médicas’ cubanas en Ecuador ha asestado un duro golpe a las arcas de la dictadura, y esta decisión debe ser replicada por Bolivia y todos los gobiernos que logren librarse de la nefasta Izquierda Populista”, refirió a CubaNet el doctor Roberto Serrano Delis

Según informó la ministra del gobierno ecuatoriano, María Paula Romo, al menos 400 médicos cubanos serán reemplazados por profesionales de la salud de ese país, poniendo así fin al convenio que inició en 2013 bajo el mandato del entonces presidente Rafael Correa.

“Estos gobiernos actúan a espaldas de los llamados Colegios Médicos de estos países, que son las instituciones legales y jurídicamente capacitadas para evaluar cualquier profesional que se decida contratar. Una vez que pierden el poder, los colegios son los primeros en mostrar su inconformidad y declarar ilegales dichas misiones”, argumentó el galeno.

Y es que dichos convenios han sido, según fuentes oficiales, la principal entrada de divisas del país por lo menos hasta el cierre del pasado año, no siendo superado, ni siquiera, por la industria turística.

De acuerdo con datos ofrecidos por Romo, anualmente su gobierno pagaba al cubano la suma de 2 641 dólares por médico, mientras que los profesionales recibían solo unos 700 dólares.

La abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversent Cambara, cree que “el gobierno cubano está cosificando a estas personas, porque los trata como objetos y no como seres humanos, de ahí que vende el servicio médico y se queda con alrededor del 80 por ciento del salario real que devengan. Se aprovecha de las necesidades que tienen la mayoría de estos profesionales dentro de Cuba y lucra con ello”.

“Además de violarles su libertad de expresión, circulación. Someterlos a una extrema vigilancia que llega hasta intromisiones en su privacidad, les impide ejercer el trabajo por cuenta propia. Los médicos cubanos no pueden, por ejemplo, abrir una clínica particular y brindar sus servicios”, resaltó la abogada.

Los métodos de esclavitud moderna a los que son sometidos los profesionales cubanos han sido denunciados ante instancias internacionales por voceros de grupos opositores de dentro y fuera de Isla.

Al respecto, la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y la ONG Cuban Prisioners Defenders, presidida por Javier Larrondo, quien también es el vocero de la UNPACU en la Unión Europea, realizaron una acusación sobre este tema ante la Corte Penal Internacional, y en contra del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios, comentó Katherine Mojena Hernández, miembro de la dirección de la organización.

“La acusación fue por considerar estas ‘misiones médicas’ una forma de esclavitud. Un informe detallado así lo demostró. En ese sentido, cualquier dirigente que tenga un poco de humanidad y en sus manos estuviese acabar con un acuerdo tan injusto, lo haría”, aseveró Mojena Hernández.

También Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de UNPACU, nos compartió su opinión sobre la decisión del Gobierno de Ecuador.

“Es una respuesta lógica del actual gobierno de Ecuador debido a que las autodenominadas ‘misiones médicas’, más que humanitarias, tienen un fin económico y sobre todo político. Funcionan como una herramienta para expandir las influencias del régimen cubano y todo lo que este representa en materia ideológica”, puntualizó.

“En tal sentido, es muy conocido que los gobiernos de países que aceptan esta colaboración (negocio) son muy afines al régimen castrista, y no es de extrañar a nadie que al moverse el péndulo político en dichas naciones se suspendan estos convenios”, concluyó.

Por otra parte, recientemente la policía bolivariana detuvo a 4 funcionarios cubanos que estarían involucrados, presuntamente, en la organización y financiamiento de las protestas en contra de la presidenta interina de ese país, Jeanine Áñez y en favor del retorno al poder del exmandatario Evo Morales. Tres de estos funcionarios fungían como integrantes de la Brigada Médica en Bolivia, y solo uno de ellos es ciertamente un médico.

Sobre esto, el periodista independiente y director de La Hora de Cuba, Henry Constantin Ferreriro, reveló.

“Conozco casos de agentes de la Seguridad del Estado cubano que son infiltrados en los grupos de profesionales y enviados a países como Ecuador, con el objetivo de participar en actividades extraprofesionales. Por ejemplo, han sido empleados en los fraudes electorales cuando las campañas de Chávez y Maduro en Venezuela”.

“Creo que Ecuador, dada la situación que tuvo —situación que disfrutaron mucho las dictaduras de Cuba y Venezuela— ha cortado el mal por lo sano, en aras de evitar posibles agentes infiltrados en estos grupos de profesionales”, finalizó Henry.

A pesar del panorama político tan hostil que se observa en Cuba, marcado, hoy más que nunca, por el irrespeto a todos los derechos y libertades fundamentales, así como el aumento de la represión en contra de opositores pacíficos, periodistas independientes, artistas contestatarios y demás miembros de la sociedad civil, la decisión de Ecuador de eliminar el subsidio económico al régimen cubano, resultante de la exportación de mano de obra barata por lo menos a ese país, deja un buen sabor de boca a quienes desean y luchan por un cambio de sistema en la isla.

“Esta ha sido una semana en la que hemos sido testigos de acontecimientos notables para sentirnos algo contentos, en medio de la crisis que vivimos. Destaco como las más plausible la renuncia del dictador Evo Morales Ayma. Pero para quienes somos cubanos y batallamos por conseguir el fin de la dictadura criminal, lo que más satisfacción nos ha dado ha sido la decisión de Ecuador de prescindir de los servicios del personal médico cubano en dicha nación”, argumentó el maestro y fundador del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, Félix Navarro Rodríguez.

“Me causa especial alegría porque soy de los que considero que necesitamos el reforzamiento de las medidas que hagan perder crédito financiero a la criminal dictadura”, finalizó.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]