Ecuador anuncia su salida de UNASUR

Ecuador anuncia su salida de UNASUR

“A la fecha, la mitad de los Estados miembros de UNASUR han dejado de participar en todas sus actividades y colaborar a su presupuesto”

Lenin Moreno (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este miércoles en un mensaje por cadena nacional que Ecuador abandona la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), organismo regional de la que es sede, a raíz de su falta de operatividad durante los últimos dos años, aunque aseguró que seguirá buscando nuevas vías de integración regional.

“Quiero comunicar nuestro retiro definitivo de UNASUR. Hemos decidido suspender, a partir de hoy, la aplicación del Tratado Constitutivo para Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en las actividades. No consignaremos más aportes a su presupuesto”, dijo.

Ecuador se convierte en el séptimo país en menos de un año que suspende su participación en el organismo, después de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que lo hicieron el 20 de abril de 2018. Así entonces han quedado, de sus doce estados miembro, Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Exteriores, José Valencia, aseguró que la salida de su país de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) no mitigará los esfuerzos de Ecuador de encontrar una nueva senda hacia una “necesaria” integración regional.

“A la fecha, la mitad de los Estados miembros de UNASUR han dejado de participar en todas sus actividades y colaborar a su presupuesto; uno de ellos ha denunciado el Tratado; la Secretaría se encuentra acéfala y el personal, que se ha reducido a niveles mínimos, se dedica a actividades no sustantivas”, explicaba el responsable de la diplomacia ecuatoriana.

[fbcomments]