Economista pronostica un 2021 “muy duro” para los cubanos

Economista pronostica un 2021 “muy duro” para los cubanos

Para Enix Berrio, las nuevas medidas implementadas por el régimen terminarán perjudicando a los que menos tienen, quienes se volverán más pobres de lo que ya son

Coronavirus, COVID-19, Cuba
(Foto: NBC News)

MIAMI, Estados Unidos. – El economista cubano Enix Berrio vaticinó que el 2021 será un año “muy duro” para la población cubana, en el que continuará la grave crisis económica que golpea a la Isla.

Berrio aseguró a Radio Televisión Martí que, pese al optimismo de la clase gobernante en Cuba, la gente la pasará mal el próximo año y se acrecentarán las diferencias de clases, marcadas por el desigual acceso a ingresos, bienes e insumos.

Para el especialista, las nuevas medidas implementadas como parte del ordenamiento monetario terminarán perjudicando a los ciudadanos que menos tienen, quienes, en su mayoría, se volverán más pobres de lo que ya son.

“¿Cuántas personas van a quedar desocupadas y desempleadas en este proceso de cambio? En mi opinión, entre 1 y 2 millones de trabajadores no van a tener empleo. ¿El sistema de seguridad y asistencia social va a dar respuesta a estas personas? Por supuesto que no. Las pensiones de los jubilados con la inflación se van a devaluar; van a perder, aún más, su capacidad de compra, por tanto, serán más pobres”, explicó Berrio.

El experto proyecta una situación similar a la ocurrida “con el famoso proceso de la dolarización de la economía cubana” en los años noventa.

“Una de las causas de la visible diferenciación social en Cuba se inició, justamente, hace 25 años, con el famoso proceso de la dolarización de la economía cubana. Aquella persona que tenía acceso al dólar, o al CUC, era la que podía vivir en mejores condiciones. Los que no, se quedaron en un nivel de pobreza. Al mismo tiempo, los sectores estatales que no tuvieron ingreso a la Moneda Libremente Convertible (MLC) se fueron quedando atrás”, recalcó el activista.

Según Berrio, la calidad de vida la seguirá marcando el acceso al dólar americano, una condición casi exclusiva de “los que están en el poder político, los empresarios que ostentan, detentan y usan los recursos públicos, o los que están vinculados a fuentes del exterior”.

“El gran problema de la economía cubana es el déficit en divisas. Entiéndase que los principales mercados de bienes y servicios van a seguir siendo en dólares americanos, lo que va a traducirse en calidad de vida”, apuntó.

El economista dijo a Radio Televisión Martí que la población de la Isla “transita hacia el empobrecimiento, la pobreza o la pobreza extrema”, lo que acentúa el desbalance en un país ya marcado por “las diferencias sociales asociadas a los ingresos que no están asociados al salario”.

“Esa desigualdad se pone de manifiesto en el acceso a un sistema de salud distinto, a la garantía de bienes y servicios, a un carro, a ir de turismo, a comer en restaurantes, en fin, a poder acceder al consumo”, resaltó.

Enix Berrio explicó además que la eliminación de subsidios y gratuidades anunciada por el régimen solo enriquecerá a quienes disponen de los bienes del estado, o sea, “las grandes empresas, las exportadoras, la importadoras, las del turismo…”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]