1

Earl: la quinta tormenta de la actual temporada se forma en el Atlántico

Earl tormenta tropical

MIAMI, Estados Unidos.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó este viernes que la tormenta tropical Earl, la quinta de la temporada de Huracanes 2022, se formó en la noche de 2 de agosto.

“A las 1100 p.m. AST (0300 UTC), el centro de la tormenta tropical Earl estaba ubicado cerca de la latitud 18.4 Norte, longitud 60.3 Oeste”, dijo en un comunicado el NHC, en el que por el momento no se mencionan afectaciones para Cuba y EE. UU.

La quinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica del Atlántico se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 14 mph (22 km/h), y se espera un movimiento con una disminución en la velocidad de avance hasta principios del domingo.

Según el Centro Nacional de Huracanes se espera velocidad de avance de domingo para lunes. Este sábado 3 de septiembre el centro de Earl pasará cerca o al norte de las Islas de Sotavento, y al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico en la noche del sábado y el domingo.

Datos de aviones de la Reserva de la Fuerza Aérea y del cazador de huracanes de la NOAA, los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con rachas más altas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan hasta 175 millas (280 km) principalmente al norte y este del centro del fenómeno climatológico.

Se espera que Earl produzca cantidades totales de lluvia de dos a cuatro pulgadas, con totales aislados de seis pulgadas, a través de Sotavento, Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico este fin de semana, de acuerdo a la nota del NHC, lo que podría causar inundaciones limitadas repentinas, urbanas y de pequeños arroyos.

Esta semana la tormenta tropical Danielle, la cuarta de la actual temporada, se intensificó hasta transformarse en el primer huracán en el Atlántico de 2022. Actualmente Danielle activo en el Atlántico, aunque es sólo de interés para la navegación.

“A las 300 AM GMT (0300 UTC), el centro del huracán Danielle estaba ubicado cerca de la latitud 37.9 Norte, longitud 43.5 Oeste. Danielle sigue estacionario y se pronostica que se desplace hacia el oeste temprano el domingo, luego hacia el norte el lunes”, reseña el NHC.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha estado relativamente tranquila debido al aire seco y polvoriento del desierto del Sahara, han dicho los meteorólogos, combinado con una cizalladura de viento desfavorable.

La pasada semana, el meteorólogo Philip Klotzbach, conocido como el “Gurú de los huracanes”, dijo que por primera vez desde 1982 en el Atlántico no se habían registrado tormentas con nombre entre el 3 de julio y el 22 de agosto.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) actualizó a finales de agosto el pronóstico de la temporada de Huracanes 2021 en el Atlántico y ahora se prevé entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más) y de esos entre 3 a 5 podrían convertirse en huracanes de categoría mayor (vientos de 111 mph o más).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.