Dos sismos perceptibles se registran en Ciego de Ávila

Dos sismos perceptibles se registran en Ciego de Ávila

Los movimientos telúricos son el número 23 y 24 en lo que va de año 2020. No se reportaron daños materiales ni humanos

Cuba sismo oriente
(Foto: Internet)

LA HABANA, Cuba.- Este sábado 29 de agosto se registraron dos sismos perceptibles en la provincia de Ciego de Ávila, al centro de Cuba, ambos con una magnitud de 2.8, reportó el sitio oficialista Cubadebate.

El primer sismo se situó a 5 km al este-sureste de Florencia, en las coordenadas 22.129 de Latitud Norte y 78.921 de Longitud Oeste, y el segundo a 10 km al noroeste de Ciro Redondo, en las coordenadas 22.095 de Latitud Norte y 78.759 de Longitud Oeste.

Los sismos perceptibles son el número 23 y 24 en lo que va de año 2020. Y aunque no se dieron a conocer daños materiales ni humanos, la nota oficialista asegura que se habían recibido varios reportes de perceptibilidad de la localidad de Morón, provincia de Ciego de Ávila.

Hace un mes, el 25 de julio, un sismo de 4.8 grados en la escala abierta de Richter fue percibido en localidades de la provincia de Granma, en el sureste de Cuba, sin dejar víctimas ni daños materiales.

El movimiento telúrico fue localizado a una profundidad de 23 kilómetros y su epicentro ubicado a 82 kilómetros al suroeste de la localidad oriental de Niquero.

El pasado 19 de mayo el Servicio Sismológico Nacional reportó otro movimiento telúrico, de magnitud 3.1 en la escala de Richter, a 116 km al noroeste del Mariel en la provincia de Artemisa.

Dos días antes, ese mismo mes, un sismo de magnitud 4.6 en la escala de Richter fue registrado a 20 km al sur-suroeste de la localidad de Chivirico, Municipio de Guamá, Provincia de Santiago de Cuba, a 19.728 grados de Latitud Norte y los 76.460 grados de Longitud Oeste, y a una profundidad de 5 km.

Cerca del 70 % de los eventos telúricos reportados en Cuba se concentran en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste del país. De los siete sismos perceptibles en Cuba durante 2019, seis ocurrieron en la región oriental, la más propensa a sufrir este tipo de fenómenos debido a su ubicación en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]