Periodistas agredidos durante la Asamblea General de la ONU piden acciones a Estados Unidos

Periodistas agredidos durante la Asamblea General de la ONU piden acciones a Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses tienen que ser “más cautelosas” al entregar visas a periodistas al servicio de la dictadura

Periodistas agredidos en la ONU por agentes oficialistas de los regímenes de Cuba y Venezuela. Foto Diario de las Américas

MIAMI, Estados Unidos.- Una periodista venezolana del canal EVTV Miami pidió este lunes a Estados Unidos “tomar cartas en el asunto” al respecto de la agresión que sufrió recientemente en la Asamblea General de ONU en Nueva York. La periodista, Carla Angola, denuncia que un miembro de la comitiva que acompañó al gobernante venezolano Nicolás Maduro a la Asamblea lanzó “palabras fuertes” hacia ella, informó Diario de las Américas.

Se trata del coronel Jorge Eleazar Márquez Monsalve, ministro del Despacho de la Presidencia de Nicolás Maduro. El hecho se produjo cuando el coronel Márquez se acercó hasta el lugar donde se encontraba la reportera que le preguntaba insistentemente al gobernante venezolano y a su esposa Cilia Flores si irían a visitar a los sobrinos de la pareja presidencial, quienes se encuentran cumpliendo condenas por narcotráfico en EEUU.

De acuerdo a un video publicado en redes sociales Maduro dio la espalda a los representantes de los medios e ignoró la pregunta de la periodista, al tiempo que el oficial gritó: “Anda a ayudar al adicto de tu hermano, Carla Angola. Estás feíta”, en referencia a un hermano de la periodista radicado en España.

Entretanto, Angola denunció además un ataque durante el mismo evento al también periodista de televisión Mario Vallejo, cubano y radicado en Miami. La periodista denunció que su colega fue agredido física y verbalmente por un “periodista oficialista” cubano que se mostró ofendido tras ser grabado con un teléfono celular por el periodista que tiene su sede de trabajo en Miami.

Según la comunicadora venezolana, “esto no puede quedar así porque ellos (en referencia a las comitivas de Venezuela y Cuba) violaron el beneficio de poder venir aquí gracias a que la ONU es un territorio neutral y estuvieron participando en otras actividades”.

“Tanto Estados Unidos como Naciones Unidas deben tomar cartas en este asunto, pues es muy poco lo que yo puedo hacer, sino defender mi derecho a la libertad, recordarles que aquí no es lo mismo que en Venezuela, en donde tienen amedrentada a la prensa”, afirmó.

El periodista cubano Mario Vallejo, por su parte, pidió a EEUU mayores controles en el proceso de otorgamiento de visas, y dijo que la cadena Univisión está realizando “algunas gestiones” para que el Departamento de Estado revoque el visado del “periodista oficialista” cubano que lo habría agredido en el marco del evento.

“Yo quedé con un hematoma en el hombro izquierdo después del ataque del periodista Boris Fuentes, que trabaja en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, y que estaba pidiéndole a unas personas, que no hablaban español, que cargaran un cartel en apoyo al régimen cubano”, aseveró.

En el vídeo del impasse, el comunicador de la televisión isleña amenaza con “reventarle” la cara a Vallejo y, segundos más tarde, es “evidente” que hubo un forcejeo en medio de “palabras comunes” en una situación de enfrentamiento entre dos personas.

Vallejo asegura que las autoridades de los Estados Unidos tienen que ser “más cautelosas” al entregar visas a periodistas al servicio de la dictadura cubana, “que vienen a trabajar para sus medios y a sumarse a las labores que les ordena el mismo régimen”.

En otro momento de la Asamblea de la ONU, Vallejo también recibió “palabras ofensivas” de un miembro de la delegación cubana que asistió a la reunión en Nueva York, después de que el periodista entrevistara a varias personas y les hablara sobre la situación que se vive en la Isla por cuenta de la dictadura castrista.

Asimismo, el periodista criticó que en la iglesia Riverside, en Nueva York, haya estado presente el exyerno de Raúl Castro, general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, director de GAESA, quien fue sancionado recientemente por el presidente Donald Trump.

[fbcomments]