Dos muertos por puñaladas en Santiago de Cuba este fin de semana

Dos muertos por puñaladas en Santiago de Cuba este fin de semana

La sensación de violencia aumenta en la isla. La inefectividad de la policía en estos hechos contrasta con la represión constante a opositores

SANTIAGO, Cuba. – Dos asesinatos ocurrieron este viernes en Santiago de Cuba. Ambos crímenes fueron dados a conocer en un video publicado por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en su canal de YouTube.

La primera víctima se llamaba Maidel González y su muerte ocurrió de forma instantánea, tras recibir una puñalada.

El hecho sucedió en el reparto Sorribe y según fuentes consultadas por la UNPACU, cercanas a los policías y peritos que investigan el caso, en un primer momento fue detenida la mujer del occiso como sospechosa del homicidio, pero luego fue puesta en libertad pues las autoridades concluyeron que se trataba de otra persona.

Más tarde, en el barrio René Ramos del reparto Los Olmos, fue apuñalado de muerte otro hombre, este llamado Edgar. De acuerdo con testigos oculares, uno de los participantes en la pelea que tenía lugar, lanzó una puñalada hacia atrás cuando corría para escapar y acertó en la víctima.

En este último incidente, ocurrido en plena calle, también resultaron heridas otras dos personas. En el material de la Unión Patriótica de Cuba está incluido el video de la reyerta que desencadenó en el asesinato de Edgar. Además, se pueden observar imágenes distorsionadas de los dos fallecidos, que fueron filtradas a la organización, por fuentes cercanas a los hechos.

Hace solo dos semanas, el joven Brayan fue ultimado en la playa Mar Azul en Guanabo, La Habana. Debido al suceso, algunos activistas políticos e incluso varios exponentes de la música urbana que conocían al difunto, se hicieron eco de la noticia.

Esta repercusión hizo que autoridades del régimen en la Habana reconocieran el hecho. Sin embargo, no ofrecieron mayores detalles y los medios de prensa oficialistas ignoraron la noticia.cuba asesinato crimen crímenes violencia muertes puñalada santiago

La percepción de violencia aumenta en Cuba, a la par del hambre y la miseria; así lo dejó claro el líder de la UNPACU José Daniel Ferrer García, quien llamó la atención acerca de la inefectividad de las fuerzas policiales en estos casos; y sobre los actos represivos que, en cambio, protagonizan las fuerzan del Ministerio del Interior contra los opositores cubanos.

Justamente fue a manos de un policía que murió el joven de la raza negra, Hansel Ernesto Hernández Galiano, el pasado 24 de junio, tras ser disparado por la espalda.

Su muerte suscitó que actores de la sociedad civil independiente convocaran a protestas en diferentes puntos del país. En respuesta, el régimen reprimió violentamente todas las manifestaciones relacionadas y decenas de activistas resultaron detenidos o impedidos de salir de sus viviendas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Yadira Serrano Díaz

Reside en Santiago de Cuba. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

[fbcomments]