1

Dos muertes por cólera este fin de semana en Guantánamo

Calle de Guantánamo_internet

GUANTÁNAMO, Cuba, 28 de octubre de 2013, Roberto Quiñones Haces/ www.cubanet.org.- Dos muertes por cólera pueden contabilizarse el último fin de semana en esta ciudad. El pasado sábado 26 de octubre, el  sacerdote Jean González Romero iba saliendo de la Casa Parroquial cuando vio a un mendigo que se quejaba y  a su alrededor eran evidentes las muestras  diarreicas; de inmediato, el párroco llamó a una ambulancia que trasladó al enfermo hasta el hospital, donde falleció horas después.

Desgraciadamente, igual muerte tuvo este fin de semana un señor de apellido Rojas, quien todas las tardes entraba a la  Casa Parroquial para tomar agua y conversar con los trabajadores del lugar.

Desde hace varios años, un grupo de personas desamparadas duermen en el portal de la Casa Parroquial de Acogida y Formación de Guantánamo, sita en la calle Pedro Agustín Pérez, entre Carretera y Emilio Giro, en pleno centro de la ciudad. En la medida de lo posible, reciben alimentos y ayuda, pero el grupo ha ido creciendo y ha hecho de ese portal su  campamento. Igual pasa en otros lugares de la ciudad, sobre todo, en sus alrededores, siendo las orillas de los ríos que atraviesan la zona  los lugares preferidos por los desamparados, lugares donde cocinan sus alimentos  usando las mismas aguas contaminadas de esos ríos.

Al menos, en el caso del indigente que falleció de forma tan lamentable no se podrá cuantificar su muerte como producto de una “enfermedad diarreica aguda”, eufemismo que hasta ahora las autoridades han usado para ocultarle al pueblo cubano y al mundo la magnitud de esta epidemia, pues el portal de la casa parroquial  fue regado de inmediato con cal y se colocó un cartel indicando que está prohibido el paso por allí.

La magnitud de esta epidemia es tal que el pasado viernes 25 de octubre la edición semanal del periódico Venceremos publicó otro artículo, el tercero  de forma consecutiva, señalando que la situación epidemiológica de la provincia de Guantánamo se ha agravado.