Dos cubanos intentan suicidarse en centro de detención de Nuevo México

Dos cubanos intentan suicidarse en centro de detención de Nuevo México

Los inmigrantes cubanos se encuentran bajo atención médica, pero voluntarios dijeron que si “la situación no se resuelve rápidamente”, habrá más intentos

inmigrantes cubanos Estados Unidos
Dos inmigrantes cubanos intentan suicidarse en centro de detención de Nuevo México. (Foto Texas Monthly)

MIAMI, Estados Unidos.- Dos inmigrantes cubanos detenidos en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero (OCPC), en Nuevo México, intentaron suicidarse esta semana, y al menos otros 19 intentan hacerlo en un acto de protesta, indicó el sitio Freedom for Inmigrants.

Según el texto los hombres se encuentran bajo atención médica, sin embargo, Margaret Brown Vega y Nathan Craig, voluntarios con AVID escribieron al Congreso que, si “la situación no se resuelve rápidamente, más hombres se cortarán las muñecas y un gran número de personas se declararán en huelga de hambre”.

Las protestas han tenido lugar por la negación en corte del miedo creíble o la negación a las peticiones de asilo, dice el medio.

La noticia de posibles intentos de suicidio de solicitantes de asilo cubanos llega la misma semana en que Roylán Hernández Díaz, un solicitante de asilo de 43 años de Cuba, murió de un aparente suicidio en el Centro Correccional de Richwood, en Louisiana.

Yarelis Gutiérrez Barros, viuda de Hernández Díaz afirmó que luego de su juicio de miedo creíble había comenzado una huelga de hambre al serle negada su solicitud de libertad condicional.

Hernández Díaz fue encintrado muerto por ahorcamiento en una celda de castigo en el centro de detención donde se encontraba. El cubano había llegado a Estados Unidos en mayo de este año.

De acuerdo a Freedom for Inmigrants, “en septiembre de 2019, un juez federal determinó que la oficina de campo de ICE en Louisiana ha emitido negaciones generales de libertad condicional para solicitantes de asilo, en violación de la política. El juez ordenó a ICE que reanude las audiencias de libertad condicional individualizadas, pero los proveedores de servicios legales y los defensores informan que continúan las negaciones generales”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]