Donald Trump: “Maduro no es nada más que una marioneta de Cuba”

Donald Trump: “Maduro no es nada más que una marioneta de Cuba”

Durante la visita de Jair Bolsonaro a la Casa Blanca, el mandatario estadounidense abordó la situación de Venezuela y volvió a afirmar que todas las opciones están sobre la mesa

Donald Trump recibe a Jair Bolsonaro en la Casa Blanca
Donald Trump recibe a Jair Bolsonaro en la Casa Blanca (Foto AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a calificar a Nicolás Maduro de marioneta de Cuba y llamó a los militares venezolanos a cesar su respaldo al dictador y a restablecer la democracia en el país petrolero.

Durante la visita oficial del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, a Washington, Trump abordó la situación en Venezuela y volvió a afirmar que todas las opciones están sobre la mesa.

“Todavía no hemos apostado por las sanciones realmente duras. Podemos optar por las sanciones duras, todas las opciones están abiertas, así que podríamos hacer eso”, advirtió el mandatario norteamericano, quien calificó como una pena lo que está sucediendo en Venezuela.

Un cable de la agencia EFE indica que Bolsonaro fue mesurado y ambiguo sobre el rol que tendría Brasil si llegara a desatarse una intervención militar en el país petrolero.

“Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (…) Es una cuestión de estrategia, todo lo que discutamos aquí (en privado) lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público”, indicó Bolsonaro en conferencia de prensa.

En ese sentido, ni Trump ni el premier brasileño quisieron ofrecer demasiadas pistas sobre lo que podría pasar en Venezuela durante los próximos meses, aunque ambos confían en que en algún momento las cosas cambiarán.

De momento, Estados Unidos se ha limitado a castigar al régimen de Nicolás Maduro con sanciones económicas que, de momento, no alteran el ecosistema político en el país suramericano. Sin embargo, no pocos analistas coinciden en que las mismas podrían generar un efecto demoledor a mediano o corto plazo y aumentar aún más el descontento de la población.

[fbcomments]