Crecida del dólar dispara precios de alimentos y productos básicos en Venezuela

Crecida del dólar dispara precios de alimentos y productos básicos en Venezuela

La pasada semana el precio del kilo de carne, de jamón y del cartón de huevos se elevó entre 30% y 40% en los mercados populares de la ciudad capital

Venezuela; dólar;
(Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – Una nueva de precios se ha registrado en Venezuela a causa de la subida del dólar durante las últimas semanas, informó el portal digital Infobae.

La divisa ha reportado una crecida del 101% que ha comenzado a influir en el precio de una amplia gama de productos y servicios como alimentos básicos, electrodomésticos y el costo de la medicina privada.

El medio argentino refiere que ya la pasada semana el precio del kilo de carne, el cartón de huevos y el kilo de jamón se elevó entre 30% y 40% en los mercados populares de la ciudad capital.

En estos momentos, el salario mínimo en Venezuela ha pasado a ser meramente simbólico: solo equivale a tres dólares.

El desajuste impulsado por la subida del dólar obedece, según especialistas, a que la oferta de divisas es ínfima y la demanda muy elevada gracias a un caótico manejo de las finanzas públicas, una situación provocada por la mala gestión económica del régimen, que no ahorró durante el período de los altos precios del petróleo.

“En un país con hiperinflación, con la principal industria exportadora en picada, con un Gobierno irresponsable en el manejo de las finanzas públicas que destruyó la confianza en la moneda y con un gravísimo problema político, no se puede pretender que el tipo de cambio no refleje semejante entorno”, explicó Asdrúbal Oliveros, director de la asesora económica Ecoanalítica.

Pese a la contracción del crédito en Venezuela, el dólar sigue en alza porque la administración de Maduro crea dinero para cubrir sus gastos y gran parte de los fondos que inyecta a la economía termina dirigiéndose a la compra de dólares.

La crisis económica del país petrolero podría agravarse aún más tras las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.

El pasado 5 de agosto se cumplió el plazo para que las empresas que prestaban asistencia material, financiera o tecnológica a la administración de Nicolás Maduro suspendieran las relaciones comerciales.

A partir de ahora, las compañías que colaboren o se relaciones con el régimen de Maduro se exponen al bloqueo de sus activos en Estados Unidos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]