Doctora exige regalos a refugiado sirio que se atiende en Cuba

LA HABANA,Cuba, 26 de junio de 2013, Julio César Álvarez/ www.cubanet.org.- Según fuentes de la Coordinadora de Refugiados de la Cruz Roja Cubana, que pidieron anonimato, el refugiado sirio Yousuf Dabliz denunció hace dos días que una doctora de una clínica estomatológica en el municipio de  Centro Habana le pidió un regalo a cambio de dar seguimiento a su asistencia médica.

“El refugiado refiere que en la clínica le dieron la atención primaria. La doctora le pidió el regalo después. Pero el valor del obsequio no la complació, y mostró su disgusto. Esto dio lugar a una situación embarazosa. Él necesita un seguimiento estomatológico, pero le desagrada volver a ese lugar. Quiere que algún funcionario de la Coordinadora de Refugiados supervise su atención estomatológica para que no se repita la experiencia”, aseguró uno de los funcionarios.

Según los funcionarios, no es la primera vez que un refugiado se queja por haber sido requerido con regalos a cambio de atención médica. “Es una situación penosa. A estos extranjeros se les asegura que su atención es gratuita. La mayoría de ellos no tienen nada que ofrecer. Son personas que, excepto su vida, lo perdieron todo. Pero el cubano piensa que todo extranjero es sinónimo de dinero”, dijo una fuente anónima.

Yousuf Dabliz reside en casa de cubanos en el municipio de Centro Habana, en la capital. Está de tránsito en el país, a la espera de que Canadá u otra nación lo reciban. Cuba sólo se encarga de mediar con terceros países por estos refugiados, pues no cuenta con un programa de este tipo que los acoja, salvo excepciones.

El denunciante no desea que se tomen represalias contra la doctora en cuestión, por lo que no reveló su nombre. Lo único que desea es que lo atiendan como le prometieron que lo harían hasta su salida del país.

comments