Disparos con arma de fuego en Psiquiátrico de La Habana dejan un lesionado grave

Disparos con arma de fuego en Psiquiátrico de La Habana dejan un lesionado grave

Probablemente fue un ajuste de cuentas, pero no iba dirigido al hombre que recibió los impactos de bala, sino a médicos y al director del hospital

Pacientes psiquiátricos de "Mazorra"_foto tomada por Calixto Ramón desde el exterior del hospital
Pacientes psiquiátricos de “Mazorra”_foto tomada por Calixto Ramón desde el exterior del hospital

LA HABANA, Cuba.- Un paciente del Hospital Psiquiátrico de La Habana fue blanco de dos impactos de bala en un tiroteo ocurrido dentro de ese establecimiento de salud.

El  incidente en Mazorra, como se le conoce al Hospital “Bernabé Ordaz” por estar ubicado en ese reparto del municipio Boyeros, ocurrió sobre las 11 y media de la mañana del pasado martes día 15, cuando un hombre, que había sido paciente de ese centro, penetró armado a la instalación para hacer un ajuste de cuentas contra dos doctores y también contra el director del Hospital, según versiones narradas por trabajadores de allí.

La información fue suministrada inicialmente por Niurka Ortega y Flores Borroto, un matrimonio que se encontraba en el Hospital Enrique Cabrera, -también conocido por el Nacional-, acompañando a la mamá de la mujer.

-El índice de violencia que hay es demasiado-, manifestó Niurka alarmada. -Estando en el Nacional, llegaron con un caso de un paciente de Mazorra al que le dieron unos tiros, y según dijeron allí, fue porque intentó proteger a una doctora a la que querían matar.

Aunque el miércoles todavía no había sido posible verificar las causas que provocaron la tragedia, un trabajador del Nacional que solicitó anonimato confirmó que se trataba de un paciente del Psiquiátrico, quien recibió dos impactos de bala en el abdomen y había tenido que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia. Y “aunque la operación salió satisfactoria, se mantiene en estado de cuidado”, dijo el hombre a este reportero.

El agresor se dio a la fuga y aún es buscado por la policía.

Si bien no fue posible contactar con la Dirección del Psiquiátrico a pesar de las llamadas realizadas, trabajadores del Hospital y vecinos de las inmediaciones corroboraron el incidente y las posibles causas que lo generaron. También dijeron que el agresor logró escapar de la escena y aún se mantiene prófugo.

-El hecho ocurrió en la Sala de Penados. Todo parece indicar que el hombre había ido con la intención de matar a una doctora y a un doctor que trabajan ahí, así como al Director del Hospital, porque de acuerdo con lo que se dice, él gritó que traía tres balas y una era para cada una de estas personas-, señaló un trabajador del centro que fue consultado en la tarde del jueves, día que tenía de descanso.

Tanto este trabajador, como otros que también tuvieron el jueves libre y que fueron entrevistados por este reportero bajo condición de anonimato, indicaron que los motivos que tal vez tuvo el agresor fue que él había sido llevado a ese Hospital para ser evaluadas sus condiciones mentales, para luego ser procesado por un tribunal, por un delito que había cometido. Los médicos lo dictaminaron apto mentalmente.

Aunque muy poco, o casi nada, dice la prensa oficialista sobre la violencia en Cuba, este daño a la sociedad cada día cobra más fuerza. Y esta vez la víctima fue un interno del hospital  “Bernabé Ordaz”. En Cuba, la tenencia de armas de fuego es ilegal, excepto para militares autorizados.

[fbcomments]