1

Diputados de Uruguay y El Salvador piden fin de Acuerdo entre Cuba y la Unión Europa

Palacio Legislativo de Uruguay

MIAMI, Estados Unidos. — Diputados uruguayos y un representante ante el Parlamento Centroamericano por El Salvador firmaron una carta en que se pide a la Unión Europea (UE) que suspenda el Acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba en base a las serias violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en la Isla.

En Uruguay, la misiva fue suscrita por miembros del Partido Nacional (PN), del Cabildo Abierto (CA) y del Partido Conservador (PC).

Los firmantes del país suramericano fueron Fernanda Araujo (PN), Rubén Bacigalupe (PN), Rodrigo Blás (PN), Alfredo de Mattos (PN), Virginia Fros (PN), Gabriel Gianoli (PN), Alexandra Inzaurralde (PN), Álvaro Rodríguez Hunter (PN), Juan Martín Rodríguez (PN), Martín Elgue (PN), Elsa Capillera (CA), María Fajardo (PN), Felipe Schipani (PC), Carlos Testa (CA), Alfonso Lereté (PN), Marne Osorio (PC), Silvana Pérez (CA), Rodrigo Albernaz (CA) y Sebastián Cal (CA).

Por El Salvador suscribió la carta el diputado David Ernesto Reyes Molina.

De esta forma, los representantes uruguayos y el diputado del Salvador se unieron a decenas de legisladores de siete países de la región que consideran que la ola represiva del régimen cubano en los últimos meses amerita una respuesta de la Unión Europea.

Hasta el momento 62 legisladores de América Latina han pedido cambios en el Acuerdo entre el bloque europeo y el régimen cubano, que entró en vigor en el año 2017.

El Acuerdo de Cooperación entre la dictadura de la isla y la Unión Europea contiene un artículo que establece que “…ambas partes han acordado el respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales como están reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.