Dimite primer ministro de Francia; Macron renovará equipo de gobierno

Dimite primer ministro de Francia; Macron renovará equipo de gobierno

“Tendré que tomar decisiones para conducir el nuevo camino… Detrás, habrá un nuevo equipo”, reconoció el presidente francés

Édouard Philippe (i), ex primer ministro, junto a Emmanuel Macron (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El primer ministro francés, Edouard Philippe, presentó su dimisión este viernes tras el duro revés que sufriera la fuerza política gobernante en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo.

La salida de Philippe traerá consigo una renovación del gabinete ministerial francés, obligada por la necesidad de impulsar una nueva estrategia política de cara a los próximos años.

“Édouard Philippe ha presentado en este día la dimisión del Gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado. Garantiza, junto a los miembros del Gobierno, el trato de los asuntos corrientes hasta la nominación de un nuevo Gobierno”, anunció la Presidencia de la República de Francia en un comunicado.

Le sustituirá en el cargo el conservador Jean Castex, de 55 años, que ocupaba la alcaldía de Prades, en la Catalunya francesa.

Castex, egresado de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), se ha había ocupado durante las últimas semanas de coordinar el desconfinamiento tras las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.

La salida de Édouard Philippe supone un duro golpe para el presidente francés Emmanuel Macron, cuyo partido, República en Marcha (LREM) fue ampliamente superado en los comicios municipales del domingo.

Ahora, se pondrá en marcha el proceso para cambiar al equipo gubernamental ante la nueva fase política que Macron quiere abrir tras la crisis generada por la pandemia.

“Tendré que tomar decisiones para conducir el nuevo camino. Son nuevos objetivos de independencia, de reconstrucción, de reconciliación y nuevos métodos para poner en marcha. Detrás, habrá un nuevo equipo”, reconoció Macron en entrevista ofrecida este viernes a medios franceses.

El diario español El País destaca que la marcha de Philippe, de 49 años, y el nombramiento de Castex suponen el primer cambio de primer ministro desde que Macron ganara las elecciones presidenciales en 2017.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]