Díaz-Canel: El turismo aporta “mucho menos de lo que podría” a la economía

Díaz-Canel: El turismo aporta “mucho menos de lo que podría” a la economía

Durante su intervención en la clausura de la UNEAC, el gobernante llamó la atención sobre las potencialidades económicas del sector

Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel en la clausura del congreso de la UNEAC (Foto Juventud Rebelde)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló este domingo que el sector del turismo, rubro económico bandera del régimen de la isla, “tributa mucho menos de lo que podría” a la economía de la isla.

Durante su intervención en la clausura del congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el mandatario no solo llamó la atención sobre las potencialidades económicas del sector, sino que también llamó a los funcionarios a trabajar en conjunto con las autoridades culturales.

“Cuba es una potencia cultural y hoy el turismo, siendo como es una actividad económica que aporta cotidianamente al Presupuesto, la verdad es que todavía tributa mucho menos de lo que podría si los turistas salieran a consumir bienes y servicios, no solo culturales, pero sobre todo culturales”, indicó el gobernante.

Según Díaz-Canel, no solo se deben crear condiciones para el turismo dentro de las instalaciones hoteleras; hay que favorecer la imbricación entre cultura, turismo y comunidad para “conquistar” al visitante.

“Yo he insistido en que la cultura es un eslabón fundamental en los encadenamientos productivos que nos interesa promover. Pero defiendo, sobre todo, que el turismo no solo lleve a los artistas a sus instalaciones, sino que propiciemos una muy intensa actividad cultural en todas nuestras ciudades y zonas turísticas que, a la vez que enriquezca la vida cultural del pueblo, atraiga y conquiste al visitante”, dijo el gobernante en su intervención.

“Hay que ser auténticos y dejar de vender “shows enlatados”, productos de seudocultura que responden más a la rentabilidad que al orgullo de mostrar quiénes somos realmente”, agregó.

Cifras difundidas por el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) difundidas por medios oficiales de la isla a inicios de mayo señalan que el turismo extranjero creció 7,2% entre enero y abril de 2019, cuando llegaron al país más de 1,8 millones de visitantes, cifra “ligeramente superior” a lo previsto para esa etapa.

Aunque en esa fecha las autoridades del sector esperaban sobrepasar este año la barrera  que en 2019 de los 3 000 millones de dólares en ingresos, la reciente prohibición de viajes a la isla  implementada por la administración de Donald Trump podría frenar ese crecimiento.

[fbcomments]