Díaz-Canel: Inclusión de Cuba en lista negra de trata de personas es “inmoral, mentirosa y perversa”

Díaz-Canel: Inclusión de Cuba en lista negra de trata de personas es “inmoral, mentirosa y perversa”

El informe de EEUU advierte que el régimen de la isla incurre en el tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otras naciones

Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel calificó este jueves de “inmoral, mentirosa y perversa” la inclusión de Cuba en el informe anual de Estados Unidos sobre países que “no hacen lo suficiente para luchar contra la trata de personas”.

“Más mentiras y calumnias de EEUU  al considerar a Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima  entre los países del sur”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La respuesta de Díaz-Canel se produjo pocas horas después de que EEUU diera a conocer el informe, donde se advierte que el régimen de la isla incurre en el tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otras naciones.

El documento también penaliza a China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Arabia Saudita; países cuyos gobiernos “no cumplen con los estándares mínimos estipulados por la ley estadounidense de protección de víctimas de trata”.

“Esto es lo que las ideas conservadoras que imperan en EEUU confunden con trata de personas. Denunciamos esta  acusación inmoral, mentirosa y perversa”, agregó Díaz-Canel.

 

El gobernante fue secundado en sus declaraciones por el ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, quien tiró de la retórica clásica de La Habana para abordar el asunto en Twitter.

“Rechazo calificación arbitraria y unilateral de EEUU al ubicar a Cuba en la peor categoría de su informe sobre trata de personas. Es otra calumnia para justificar nuevas medidas de hostilidad. EEUU carece de autoridad moral para hacer evaluaciones o calificaciones de países”, subrayó el funcionario.

 

El informe anual sobre tráfico de personas fue presentado en Washington por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien estuvo acompañado por Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario.

“Las medidas y el mensaje que las acompaña son muy claros: si ustedes no se oponen al tráfico, Estados Unidos lo hará”, dijo Pompeo.

Las observaciones del documento hacen énfasis en el trato y las condiciones de trabajo que impone el régimen de la isla a los galenos cubanos que laboran en misiones en el extranjero.

“Ciertamente, en Cuba hay preocupaciones importantes en torno al trabajo forzoso de las misiones médicas”, dijo a la agencia AFP el embajador John Cotton Richmond, quien encabeza la oficina del Departamento de Estado para combatir el tráfico de personas.

El reporte también señala que el régimen de la isla “no criminalizó todas las formas de trabajo forzoso o tráfico sexual de jóvenes de 16 y 17 años”, y tampoco trabajó en la identificación de las víctimas de trabajo forzado.

[fbcomments]