Noticias

Díaz-Canel sobre convocar a la violencia el 11J: “No me arrepiento, ni me arrepentiré”

“Había que defenderse contra las manifestaciones que no eran para nada pacíficas. Pudo haber algún exceso, pero aquí no hay nadie desaparecido ni torturado”

Publicado por

MIAMI, Estados Unidos.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel no siente ningún tipo de arrepentimiento por convocar a los cubanos a enfrentarse violentamente contra los manifestantes del pasado 11 de julio en Cuba, y así lo hizo saber el pasado 19 de agosto en un encuentro con periodistas oficialistas.

En la reunión, transmitida por televisión nacional este martes 24 de agosto en el espacio Mesa Redonda, Díaz-Canel aseguró que no lamenta lo que dijo en su alocución la tarde del domingo 11 de julio, algo que muchos denunciaron como el llamado a una guerra civil.

“Hice un llamado al pueblo aquel día porque me pareció que era lo correcto. No me arrepiento, ni me arrepentiré. Había que defenderse contra las manifestaciones que no eran para nada pacíficas. Pudo haber algún exceso, pero aquí no hay nadie desaparecido ni torturado”, expresó.

“La orden de combate está dada. ¡A la calle los revolucionarios!”, dijo el gobernante cubano el día de las históricas protestas, dando así luz verde a las fuerzas represivas para atacar a miles de personas que se habían lanzado a las calles bajo el grito de libertad.

Unas 854 personas fueron detenidas a raíz de las manifestaciones, varias de ellas menores de edad, según Cubalex. Actualmente permanecen detenidas unas 400 y dos en desaparición forzada, de acuerdo a información compartida en redes sociales por la activista de los derechos humanos y colaboradora de Cubalex Salomé García Bacallao.

Captura de pantalla

Varias medidas aún más restrictivas han sido tomadas por la dictadura cubana luego del levantamiento nacional del 11J, una de ellas fue imposición del Decreto-Ley 35 la pasada semana, y las más reciente ha sido la disolución del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT), que será sustituido por el Instituto de Información y Comunicación Social (IICS).

El IICS “tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano; proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana”, dice la normativa publicada en la Gaceta Oficial este martes 24 de agosto.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Compartir
Publicado por

Artículos recientes

Oscar García-López, el diseñador cubano de los Trump que cruzó ilegal la frontera

García se hizo cercano al clan Trump , luego de convertirse en amigo y diseñador de Lara, la nuera del expresidente y una de las figuras políticas en ascenso dentro… Leer más

sábado, 20 de julio, 2024 10:23 am

El Estado cubano no pesca ni deja pescar

Hay un nuevo debate sobre la Ley de Pesca, pero el régimen aspira a seguir controlando la actividad pesquera en el país.  Leer más

sábado, 20 de julio, 2024 9:23 am

Cuba en The Criterion Channel: cine revolucionario… y una acusada de terrorismo

Como todo sitio de intensidad cultural que se respete The Criterion Channel abunda en giros dramáticos insospechados dentro de su vasta y diversa filmografía. Leer más

sábado, 20 de julio, 2024 8:00 am

Gonzalo Roig y dos grandes aportes a la música cubana

En el 124 aniversario de su nacimiento recordamos la fundación de la Orquesta Sinfónica y la creación de la zarzuela ‘Cecilia Valdés’. Leer más

sábado, 20 de julio, 2024 5:54 am

“Corresponde ahora cambiar lo que deba ser cambiado”: Díaz-Canel en el parlamento

En la clausura del tercer periodo de la décima legislatura de la Asamblea Nacional, el gobernante cubano volvió sobre algunos de sus tópicos para abordar la crisis cubana. Leer más

viernes, 19 de julio, 2024 8:55 pm

“Cambiaron la táctica”: El ‘modus operandi’ de la Seguridad del Estado contra Adelth Bonne

Bonne, a sus 29 años, lleva el programa 'Gusaneando con Adelth' donde aborda temas de acutalidad y relevancia para la población. Leer más

viernes, 19 de julio, 2024 7:49 pm