Díaz-Canel revela cuál es “el principal reto” de la prensa cubana

Díaz-Canel revela cuál es “el principal reto” de la prensa cubana

El presunto sustituto de Raúl Castro habló de “agresiones mediáticas”

Miguel Díaz-Canel (Getty)

MIAMI, Estados Unidos.- Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano, dijo este miércoles que el principal reto de la prensa cubana es “la denuncia efectiva de los intentos por parte de la derecha internacional de dominar la región latinoamericana y caribeña”, informó la agencia oficialista de noticias Prensa Latina.

“Todo lo que hace la Revolución necesita ser explicado, pero no con dogmas ni paradigmas trillados, sino desde emociones y motivaciones. En la medida en que la prensa sea capaz de captar eso y de expresarlo de una manera coherente llegará más a la gente, a que comprendan los complejos procesos existentes”, agregó el funcionario, quien ha sido identificado como el candidato más probable para sustituir a Raúl Castro en la jefatura de Estado.

Díaz-Canel señaló que Desde 1959, la prensa de Cuba “ha desempeñado una labor emancipadora al dar a conocer la verdad de la nación y contrarrestar agresiones mediáticas”, dijo el primer vicepresidente tras la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí.

El funcionario añadió que “a lo largo de la Revolución cubana una de las funciones de la prensa ha sido hacer frente a la imposición de una cultura estandarizada, que rompa con la memoria histórica de los pueblos y fracture las identidades como método también de dominación”.

“Denunciar todo eso, hacer conciencia crítica de los problemas y que la gente vea cuáles deben ser las respuestas desde nuestras concepciones, historia y cultura, ya son tareas sumamente importantes y retadoras para la prensa cubana en el presente”, dijo además.

El pasado domingo, durante la jornada de “elecciones” generales en el país, Díaz-Canel prometió “un Gobierno que se va a deber al pueblo” el próximo 19 de abril, cuando Raúl Castro supuestamente abandone el puesto.

Todos los medios de comunicación en Cuba son propiedad del Estado y deben pasar por el filtro del Partido Comunista. Los cubanos tienen poco o ningún acceso a medios de información independientes y varias páginas de noticias están censuradas en la Isla.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado que Cuba “sigue siendo, año tras año, el país peor calificado en libertad de prensa de Latinoamérica”.

La Isla retrocedió dos puestos en el ránking mundial de Libertad de Prensa en 2017, quedando en el lugar 173 de 180. La situación de Cuba en este aspecto sigue siendo calificada de “muy grave” junto a otros 19 países.

[fbcomments]